FONDOS DE COFINANCIACIÓN SEGRUIRÁN, PERO RECORTADOS

FONDOS DE COFINANCIACIÓN SEGRUIRÁN, PERO RECORTADOS

Los controvertidos fondos de cofinanciación no se van a desmontar en este Gobierno. A pesar de que han sido considerados como auxilios disfrazados para los parlamentarios, este sistema se mantendrá pero sufrirá un severo recorte.

17 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Para el próximo año contarán con 330.000 millones de pesos, casi la mitad de los recursos previstos para este año. El viceministro de Hacienda, Juan Mario Laserna, dijo que los fondos se mantendrán porque bien manejados son un mecanismo adecuado para financiar proyectos de salud, educación o vivienda de las regiones. Sin embargo, anunció que se extremarán los controles para evitar la desviación de recursos.

El Gobierno le dará continuidad a los fondos porque es un instrumento de apoyo a las regiones; sin embargo, les va a poner más orden y control. Para evitar que se utilicen con carácter político se suprimirán todas aquellas partidas con destinación específica , anotó el funcionario.

La posición del Gobierno se presenta en momentos en que el Congreso adelanta el estudio del presupuesto general de la Nación para el próximo año y se alista a debatir el programa de ajuste fiscal presentado por la administración Pastrana que incluye dos reformas tributarias, una de carácter nacional y otra regional que le permitirán a la Nación asegurar recursos cercanos a los cuatro billones de pesos.

El sólo anuncio del Gobierno en el sentido de eliminarlos o recortarlos había causado malestar entre los congresistas que son los principales defensores de este mecanismo. Es un hecho que la eliminación del sistema de cofinanciación podría causar más traumatismos a la hora de aprobar los proyectos presentados por el Gobierno.

Compra del Congreso En un debate realizado en el Congreso sobre este tema el representante a la Cámara, Gustavo Petro, pidió el desmonte de este mecanismo al señalar que se convirtió en un instrumento utilizado por el Gobierno para comprar al Congreso y citó como ejemplo lo sucedido en 1996, año de la absolución del presidente Samper, cuando los recursos de cofinanciación se elevaron a una cifra cercana al billón de pesos.

En ese año surgieron muchos interrogantes acerca de la destinación de esos recursos y la manera como estaban favoreciendo a los parlamentarios que votaron en favor de la absolución del presidente.

Por eso, Petro se mostró partidario de sustituir este sistema por un fondo de prioridades para las regiones donde los municipios a través de la sociedad civil puede proponer la ejecución de un proyecto determinado sin necesidad de la injerencia de un parlamentario.

El representante Oscar Darío Pérez dijo, por su parte, que no se puede afirmar que el manejo de los recursos del fondo ha sido inmaculado y por el contrario se han registrado hechos irregulares como es el caso del incremento desmedido de recursos entre los meses de junio y julio del presente año. Sin embargo, afirmó que tampoco se puede satanizar este sistema al decir que todas las partidas que propone el Gobierno son buenas y las que proponen los congresistas son malas.

Los fondos de cofinanciación fueron creados durante la administración del presidente César Gaviria Trujillo, cuando estaba de ministro de Hacienda, Rudolf Hommes. Petro señaló que gracias a este mecanismo Hommes logró que el Congreso le aprobara dos reformas tributarias de grandes proporciones sin mayores reparos por parte del Parlamento.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.