FRACASO OTRO PLAN CONTRA FIDEL CASTRO

FRACASO OTRO PLAN CONTRA FIDEL CASTRO

Un exiliado cubano, acusado de ser autor intelectual de una docena de atentados dinamiteros en La Habana a mediados del año pasado, hizo planes para asesinar a Fidel Castro durante la visita del presidente a República Dominicana la semana próxima.

10 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El diario The Miami Herald, citando a fuentes anónimas entre grupos de exiliados y funcionarios, indicó que tres hombres se reunieron el mes pasado con Luis Posada Carriles en Ciudad de Guatemala y analizaron cómo introducir armas y explosivos en Santo Domingo, donde Castro tiene programada una visita la próxima semana.

Exiliados cubanos en la capital dominicana habían estado recopilando información sobre las actividades de Castro y estaban preparando la casa donde se albergaría el equipo de asesinos que llegaría a último momento, indicaron las fuentes.

El periódico indicó que un informante alertó al FBI sobre los planes para matar a Castro.

El mes pasado, agentes del FBI registraron una dársena en el río Miami luego de que recibieran información de la existencia de armas y explosivos para actividades contra Castro ocultas en un bote atracado en ese muelle.

Los perros entrenados para detectar explosivos no encontraron nada comprometedor, pero la policía confiscó un simple bote de madera con un motor de carreras estimado en 20.000 dólares.

El Herald dijo que el propietario de una de las instalaciones de atraque, Enrique Bossas, era uno de los tres militantes que, según los exiliados, se reunió con Posada en Ciudad de Guatemala.

Bassas, de 50 años, es uno de los fundadores del Equipo Médico de Miami, un grupo de médicos exiliados que ayudó a guerrilleros en Nicaragua y Angola en los años 80. Bassas declinó hacer comentarios.

Posada, de 71 años, fue identificado en versiones de prensa el año pasado como el artífice de 12 atentados con explosivos en La Habana, que ocasionaron la muerte de un turista italiano.

Posada vive en la clandestinidad desde que se fugó en 1985 de una cárcel venezolana, donde aguardaba ser enjuiciado por un atentado contra un avión cubano que mató a 73 personas. No fue posible localizarlo para pedir su comentario.

Una semana antes del allanamiento por parte del FBI en Miami, la embajada de Estados Unidos en República Dominicana emitió una advertencia sobre la posibilidad de atentados contra vuelos entre Santo Domingo y Cuba.

Exiliados cubanos de Miami dijeron a The Herald que los otros dos hombres que se reunieron con Posada fueron Ramón Font y Luis Orlando Rodríguez. El diario dijo que los tres están en el registro de húespedes del hotel Holiday Inn de Ciudad de Guatemala entre el 10 y 12 de julio.

Font, de 76 años, es un experto en explosivos entrenado por la CIA, veterano militante anticastrista y ex comandante de un grupo paramilitar que se adjudicó varios atentados en Cuba, algunos ocurridos incluso en 1993.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.