Secciones
Síguenos en:
LA DIAN INVESTIGA A GANADEROS

LA DIAN INVESTIGA A GANADEROS

Las investigaciones que inició la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) contra algunos contribuyentes del sector ganadero por diferencias en los ingresos declarados en el año 95, deja claro que la actividad de la ganadería ya no puede continuar la costumbre de realizar negocios de palabra.

Así es. En adelante tendrá que existir un papel que respalde las transacciones ejecutadas por cada ganadero en el año.

No importa dónde se lleven a cabo los negocios de compra y venta de ganado, insumos y otros elementos. En el hato, finca, matadero, frigorífico, ferias y hasta en los pueblos es necesario exigir o hacer firmar un documento que refleje la transacción.

Precisamente por la falta de ese sustento -según los ganaderos- es que en el departamento del Meta hay unas 100 personas investigadas por la DIAN y que se exponen a sanciones que pueden superar los 50 millones de pesos.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los ganaderos reunidos en la Hacienda Catama de Villavicencio, en donde también quedó claro que el sector agropecuario se debe capacitar en asuntos tributarios, organizar su contabilidad y asesorar para desarrollar y presentar sus declaraciones de renta.

Este hecho preocupa al gremio que acepta las fallas cometidas a raíz de la informalidad con que históricamente se ha desarrollado la actividad.

Para los ganaderos, la situación puede extenderse a más personas del sector agropecuario, pues consideran que ante el déficit fiscal es previsible que en el futuro la Nación les podría apretar las turcas .

El Comité de Ganaderos Sobre el tema se pronunció el Comité de Ganaderos del Meta al solicitar a la DIAN el cese de esas investigaciones y la aplicación de las mismas a partir del año 97.

El organismo representante de los ganaderos explicó que las investigaciones se originaron en la selección de 100 personas que hizo el nivel central de la DIAN de acuerdo a unos topes declarados y confrontados con la información de las entidades bancarias.

Donde existen diferencias en ingresos anuales superiores a los 100 millones de pesos, la DIAN ha requerido a los productores ganaderos y agricultores para que sustenten esas cifras.

Sin embargo, debido a la carencia de información contable, los productores del sector agropecuario no pueden sustentar esos ingresos, lo que ha llevado a la DIAN a aplicar sanciones que prácticamente los podría dejar en la ruina.

Para la administración local de impuestos aunque el Código de Comercio no obliga a los ganaderos a llevar una contabilidad, eso no los exime de guardar los soportes de sus transacciones económicas y de los datos incluidos en sus declaraciones de renta.

La entidad además explica que las investigaciones no solo cobijan a los ganaderos y agricultores sino a personas de diferentes sectores de la economía, donde fueron halladas diferencias sustanciales de ingresos declarados por las personas naturales o jurídicas con el movimiento de crédito (consignaciones) reportado por el sistema financiero.

En el desarrollo del proceso, esas personas están siendo invitadas a corregir la declaración de renta de ese año gravable o a demostrar que la diferencia no corresponde a ingresos, sino a otros factores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.