¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA DIAN INVESTIGA A GANADEROS

Las investigaciones que inició la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) contra algunos contribuyentes del sector ganadero por diferencias en los ingresos declarados en el año 95, deja claro que la actividad de la ganadería ya no puede continuar la costumbre de realizar negocios de palabra.

Así es. En adelante tendrá que existir un papel que respalde las transacciones ejecutadas por cada ganadero en el año.
No importa dónde se lleven a cabo los negocios de compra y venta de ganado, insumos y otros elementos. En el hato, finca, matadero, frigorífico, ferias y hasta en los pueblos es necesario exigir o hacer firmar un documento que refleje la transacción.
Precisamente por la falta de ese sustento -según los ganaderos- es que en el departamento del Meta hay unas 100 personas investigadas por la DIAN y que se exponen a sanciones que pueden superar los 50 millones de pesos.
Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los ganaderos reunidos en la Hacienda Catama de Villavicencio, en donde también quedó claro que el sector agropecuario se debe capacitar en asuntos tributarios, organizar su contabilidad y asesorar para desarrollar y presentar sus declaraciones de renta.
Este hecho preocupa al gremio que acepta las fallas cometidas a raíz de la informalidad con que históricamente se ha desarrollado la actividad.
Para los ganaderos, la situación puede extenderse a más personas del sector agropecuario, pues consideran que ante el déficit fiscal es previsible que en el futuro la Nación les podría apretar las turcas .
El Comité de Ganaderos
Sobre el tema se pronunció el Comité de Ganaderos del Meta al solicitar a la DIAN el cese de esas investigaciones y la aplicación de las mismas a partir del año 97.
El organismo representante de los ganaderos explicó que las investigaciones se originaron en la selección de 100 personas que hizo el nivel central de la DIAN de acuerdo a unos topes declarados y confrontados con la información de las entidades bancarias.
Donde existen diferencias en ingresos anuales superiores a los 100 millones de pesos, la DIAN ha requerido a los productores ganaderos y agricultores para que sustenten esas cifras.
Sin embargo, debido a la carencia de información contable, los productores del sector agropecuario no pueden sustentar esos ingresos, lo que ha llevado a la DIAN a aplicar sanciones que prácticamente los podría dejar en la ruina.
Para la administración local de impuestos aunque el Código de Comercio no obliga a los ganaderos a llevar una contabilidad, eso no los exime de guardar los soportes de sus transacciones económicas y de los datos incluidos en sus declaraciones de renta.
La entidad además explica que las investigaciones no solo cobijan a los ganaderos y agricultores sino a personas de diferentes sectores de la economía, donde fueron halladas diferencias sustanciales de ingresos declarados por las personas naturales o jurídicas con el movimiento de crédito (consignaciones) reportado por el sistema financiero.
En el desarrollo del proceso, esas personas están siendo invitadas a corregir la declaración de renta de ese año gravable o a demostrar que la diferencia no corresponde a ingresos, sino a otros factores.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO