EMPLEO: DIVINA PALABRA

EMPLEO: DIVINA PALABRA

Qué descalabro! Difícil registrar un fracaso mayor al de la política de empleo de la Administración Samper. Ese 15.8 por ciento ha caído como un balde de agua fría sobre los trabajadores colombianos, reforzando la impresión colectiva de desvalimiento que el cambio de gobierno ha logrado atenuar. La tarea por tanto es derrotar el desempleo y formular propuestas para combatirlo haciendo consideración de la justicia social pues, de lo contrario, no va a resultar posible superar el peligro de sucumbir ante la desesperanza.

30 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Así lo ha entendido el Ministro de Hacienda designado quien formuló un llamado a emitir propuestas frente al problema del empleo, ahora, cuando un millón cien mil compatriotas lo buscan infructuosamente . Está abierto entonces el campo de las proposiciones y media tan solo la advertencia de que ellas no resulten un pasaporte hacia lo aventurado, pues según el aserto clásico es de necios, al querer corregir una equivocación, incurrir en un error mayor .

Así nos puede pasar con las propuestas orientadas a disminuir el salario real, las cuales, francamente lucen inapropiadas para un país en guerra. La clave de la economía social de Mercado de la cual es franco partidario Andrés Pastrana, consiste según palabras de Alfred Muller Armack en ...unir, sobre la base de la economía competitiva, la libre iniciativa con un progreso social asegurado . Puede ser valiente, más en verdad impertinente, reducir por vía de la integralidad en baja remuneración, los salarios de los trabajadores que aún conservan su empleo.

Si el empleo depende en general del nivel de la actividad económica, pues no podemos esperar milagros a corto plazo en esta materia. La reactivación será el resultado de un cuidadoso restablecimiento del equilibrio macroeconómico, soporte insustituible del crecimiento con estabilidad. Este, a su vez, requiere una armonización sostenida entre las políticas fiscal y monetaria. Todo ello, si en verdad deseamos cambiar, debe darse bajo la rectoría del principio distribuidor del poder , dentro del cual, la dinámica de la inversión corre paralela con la ampliación de la base de propietarios, en forma tal que todos los que trabajan honradamente logren posesión adecuada, cada cual pueda adquirir propiedad, y ninguno demasiada .

El adecuado manejo macroeconómico es condición sine qua non para la generación de empleo, pero, no es, por sí mismo, la política de empleo. Junto a la inversión privada las menores tasas de interés y la reducción del déficit fiscal, caminan los demás factores de competitividad dentro de los cuales la formación de capital humano es fundamental. Es, dentro de tal marco, donde toma cuerpo una política de empleo, para cuya conformación sugerimos se tengan en cuenta, entre otras, las siguientes propuestas: - Revisar el régimen de horas extras restringiendo su utilización como lo sugiere la OIT.

- Extensión del bachillerato en un año dedicado únicamente a perfeccionar un segundo idioma (tercero para colegios bilinges), desarrollar habilidades en informática, mejorar la disertación y la escritura.

- Reestructurar el Sena evitando su politización, asegurando la agilidad en la respuesta institucional y la pertinencia de los saberes.

- Materializar el Cert de empleo como estímulo tributario a las empresas creadoras de nuevas plazas laborales, tal como lo prometió Andrés Pastrana durante la campaña.

- Optimizar los sistemas de información sobre empleo y mejorar los mecanismos de divulgación y consulta.

- Adelantar estudios de oportunidades para el establecimiento de Pymes y microempresas a nivel local y regional.

- Capitalizar la experiencia del Programa BID-Sena-Red de Solidaridad para el entrenamiento rápido de jóvenes hacia la ocupación en renglones como los servicios gastronómicos y hoteleros, donde tuvo buen resultado, evitando repetir errores pretendiendo calificar juventudes en sectores para los cuales se requiere una formación profesional depurada.

- Desarrollar programas de adaptación laboral, reciclaje y pasantías donde quiera que se autorice ajustes empresariales institucionales orientados al adelgazamiento laboral .

- Desarrollar Programas de Mantenimiento y ornato municipal, recuperación y reciclaje de residuos y recuperación de micro-cuencas mediante la subcontratación de organizaciones comunitarias y asociativas.

- Establecer sistemas de relacionamiento laboral e información para empleo casual e intermitente, personas retiradas y discapacitados.

- Impulsar un Programa de Ferias y Exposiciones en ciudades intermedias y municipios: acelerar la culminación de la Plaza Nacional de los Artesanos y la Pequeña Empresa convirtiéndola en vitrina permanente de comercialización.

En cuanto al empleo rural, sin duda la manifestación más aguda de la crisis de oportunidades laborales, además de las recomendaciones enunciadas para el ámbito municipal, formulamos las siguientes: - Identificar y fortalecer los encadenamientos entre pequeña agricultura e industria, capitalización experiencias tales como la de los cultivadores de ají, los fruticultores proveedores de las industrias de jugos y conservas, y los denominados frutos tropicales de altura (mora de castilla, lulo, etc.).

- Fortalecer el Programa Nacional de la Microempresa Rural, colocando el énfasis en pequeñas empresas de acumulación.

- Adelantar un programa nacional de miniparques empresariales (industriales y comerciales), los cuales operan como paradores turísticos en las carreteras activando el empleo local.

- Impulsar un Plan para el Mejoramiento, Reposición y Extensión del transporte campesino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.