Secciones
Síguenos en:
PUEBLO BELLO, EN OBSERVACIÓN POR DESLIZAMIENTOS

PUEBLO BELLO, EN OBSERVACIÓN POR DESLIZAMIENTOS

La oficina de Prevención y Desastres solicitará al Ministerio del Medio Ambiente la realización de nuevos estudios para evaluar las zonas de posibles deslizamientos en el municipio de Pueblo Bello, en las estribaciones de la Sierra Nevada.

Así lo informó la directora del organismo, Mireya Araújo, quien atendiendo un llamado de la comunidad se desplazó hasta la parte rural de la localidad en compañía de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), Secretaría Departamental de Minas, Defensa Civil y Cruz Roja.

Se visitaron las veredas La Florida, Sopla Viento, Costa Rica y El Triunfo, cuyas áreas se caracterizan por presentar una morfología montañosa, de altas pendiente irregulares, con alturas entre los 1.000 y 1.600 metros sobre el nivel del mar , expresó.

Indicó la funcionaria que la petición que se hace al Ministerio es para evitar que en tiempos de lluvia se registren deslizamientos con lamentables consecuencias como el del 25 y 26 de julio del 96, donde murieron siete miembros de una misma familia.

Las observaciones que se hicieron en las zonas visitadas se consignaron en un informes el cual se remitirá a varias entidades nacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con el fin de conseguir una colaboración que permita consolidar los nuevos estudios.

El geólogo de la secretaría de Minas, Gabriel Renjifo Luque, ante los deslizamientos que se observaron recomendó la formulación de un plan de ordenamiento de la cuenca del río Ariguaní con sus respectivos programas y proyectos.

También se requiere desarrollar una campaña de capacitación a la comunidad sobre la prevención y atención de riesgos y asistencia técnica en cultivos de tipo sostenible, que eviten la generación de la erosión y deslizamientos de montaña , agregó.

Señaló que ante el mal estado de la vía, la cual presenta procesos de erosión e inestabilidad, se sugiere realizar estudios y obras de control de emergencias.

El próximo martes se reúne el Comité Regional de Emergencia para seleccionar a las entidades a las cuales se acudirá con el fin de que apoyen la iniciativa de los nuevos estudios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.