HUMANIZACIÓN DE LA GUERRA, PRIMER TEMA DE MAINZ

HUMANIZACIÓN DE LA GUERRA, PRIMER TEMA DE MAINZ

Representantes de la sociedad civil y delegados del Ejército de Liberación Nacional (ELN), abordaron ayer en sesión plenaria el tema de la humanización de la guerra, antes de dividirse en tres equipos de quince personas para empezar a tratar, en el mayor secreto posible, temas relacionados con el conflicto armado y la violencia.

14 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Estas sesiones fueron instaladas por el presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, monseñor Karl Lehman, quien llamó a los participantes a crear un clima de confianza y avanzar a pasos cortos, pero seguros .

Posteriormente, la discusión llevada a cabo a puerta cerrada en un convento protegido por fuerzas policiales, se orientó hacia la crisis general que vive el país y se hizo una radiografía del conflicto armado y la violencia.

Los grupos distribuidos aleatoriamente trabajaron en torno a dos preguntas: que queremos sacar de esta reunión? y cuáles pueden ser las posibles soluciones a la crisis que vive el país? En un comunicado de prensa, los participantes dijeron que el diálogo ha sido franco, abierto, directo y cordial.

Todos coincidimos en que la situación ideal para iniciar un diálogo de paz, implicaría un cese inmediato de la guerra. Sin embargo, si no se alcanzara un acuerdo sobre ese punto, debemos partir del supuesto que para discutir sobre la paz no es preciso terminar con el conflicto armado, no suspender la guerra , dijo el Procurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuellar.

El funcionario señaló que la precariedad de los anteriores procesos de paz fue justamente que la sociedad civil no estaba involucrada, incluso en desarrollo de la norma constitucional.

Cada uno de los grupos, por su parte, inició sus discusiones sobre la problemática nacional, según un preacuerdo sobre la metodología logrado en Bogotá entre miembros del Consejo Nacional de Paz y líderes guerrilleros recluidos en la cárcel de Itagui, pero no se descartó que ellos se dedicarían a estudiar los temas de secuestros, atentados contra la infraestructura petrolera y el empleo de menores en el conflicto.

Presencia oficial Los delegados del ELN dijeron ayer que aunque no planean reunirse con representantes del gobierno Samper, puesto que esta es una administración a punto de terminar, tampoco las descartan.

La aclaración fue hecha a propósito del viaje a Mainz, Alemania, del ministro del Medio Ambiente, Eduardo Verano de la Rosa, y de la directora del ICBF, Adelina Cobo de Guerrero, quienes buscan conversar con los delegados de la guerrilla sobre los atentados de la infraestructura petrolera y la participación de menores en la guerra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.