INGLÉS E INFORMÁTICA PARA TODO EL MUNDO

INGLÉS E INFORMÁTICA PARA TODO EL MUNDO

Pese a que en el fragor de la reciente contienda electoral, hubo más de un dirigente liberal, amigo de la candidatura de Horacio Serpa, que trató de restarle importancia al aprendizaje del inglés en los establecimientos públicos, el ministro de Educación saliente sí le ha concedido toda la importancia a la enseñanza de ese idioma.

14 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Para la muestra un botón: uno de los logros de los que se siente orgulloso Jaime Niño Dez es precisamente el Programa Nacional de Informática y Bilingismo que directamente lideró, como soporte insustituible en el mejoramiento de la calidad de la educación.

Este programa, que se encuentra en plena ejecución, consiste en la instalación de un aula de informática de última tecnología, conformada por 15 microcomputadores con multimedia y un servidor, conectados en red local y a la red Internet con su respectivo mobiliario en cada establecimiento de bachillerato técnico a nivel oficial.

Según el funcionario, además de lo anterior, a los colegios se les está instalando un software educativo en el que se destaca el software de inglés.

La licencia global de este último software fue adquirida conjuntamente por el ministerio y el Sena, por un valor de 7.500.000 dólares y se aspira a dejar montados laboratorios en varias ciudades del país.

Se trata, ante todo, de que cerca de 500.000 jóvenes de escasos recursos tengan acceso a la información científica y técnica más avanzada del mundo a través de la llamada autopista del conocimiento.

En una primera etapa del programa se han destinado más de 37.000 millones de pesos para 756 aulas, en igual número de colegios técnicos oficiales, ubicados en 430 municipios del país.

Pero los esfuerzos que se han realizado para mejorar la calidad de la educación se han extendido, según el ministro, a la distribución en la escuelas de textos con contenidos actualizados por cientifícos y especialistas.

En los últimos dos años fueron distribuidos a las escuelas más de 15 millones de juegos de textos y tres millones y medio de cartillas para lenguaje y matemáticas, por un valor de 15.600 millones de pesos.

Estos textos han beneficiado a más de 7 millones de niños de la educación pública, y se calcula que tendrán una vida útil en las escuelas más allá del año 2.000.

Otra novedad que ha desarrollado el ministerio en el curso del primer semestre de este año es la distribución de 50.000 baúles didáctivos llamados Jaibaná , que quiere decir sabio en el lenguaje Embera. Por este concepto, se invirtieron 9.598 millones de pesos, a un costo unitario de 191.960 pesos, el cual está siendo distribuido a 43.000 escuelas del país en 1.072 municipios.

Este baúl contiene ayudas educativas, juegos didácticos y material pedagógico, básicos en el proceso de aprendizaje de más de 4 millones de niños de la educación primaria oficial.

El profesor Rodolfo Llinás le facilitó al ministerio uno de los juegos, gracias al cual el joven puede familiarizarse con las innumerables funciones que cumple el cerebro humano. Este juego del científico colombiano será distribuido en todo el mundo a través de organismos internacionales.

Democracia Para Niño Dez uno de los grandes propósitos en los que el ministerio debe perseverar, cualquiera sea el próximo ministro, es en el proceso de democratización de las estructuras de poder en las escuelas y colegios.

Este programa parte de la base de una participación activa de la sociedad civil en torno de la educación. Es decir, maestros, estudiantes y padres de familia de común acuerdo estructuran el perfil de la nueva escuela, alrededor de la cual se define un currículo en el que sobresalen temas fundamentales como la paz, la democracia participativa y la defensa de los derechos humanos Retos para el próximo gobierno El ministro saliente considera que el próximo gobierno debe perseverar en algunas iniciativas como las siguientes: --El ministerio de educación debe fortalecerse desde el punto de vista de su capacidad de planeación.

--En la mesa de concertación para la educación, debe concederse la mayor importancia a los padres de familia.

--Hay que insistir en la ampliación de la jornada escolar en Colombia, de tal manera que se eleven los niveles de aprendizaje de los alumnos. A partir del 2.005 debe retornarse a la jornada completa, tal como existió hace varios años.

--Debe intensificarse la cooperación internacional con otros países y organismos.

--Es importante fortalecer la capacidad institucional del Estado, para hacer un seguimiento y evaluación del proceso de descentralización educativa. Es necesario así mismo medir el nivel de gestión de los departamentos y municipios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.