Secciones
Síguenos en:
CALI PONE EN CINTURA RECAUDOS DE SOBRETASA

CALI PONE EN CINTURA RECAUDOS DE SOBRETASA

No solo los distribuidores de gasolina de Cali se deberán ajustar al reglamento para el recaudo de la sobretasa de ese combustible. También las empresas de transporte urbano y rural de pasajeros deberán aplicar las nuevas normas para el manejo y control de ese impuesto a las arcas municipales.

El Departamento Administrativo de Catastro y Tesorería administrará, coordinará y vigilará esos recaudos, con el fin de asegurar su manejo eficiente y transparente . Hasta el momento esa misión ha estado a cargo de la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización.

En la administración pasada se produjo un escándalo porque dineros de la sobretasa (5.800 millones de pesos) fueron consignados en una firma cooperativa y otra fiduciaria, que entraron en crisis a fines de 1997. La recuperación de esos dineros sigue en trámite.

Cada año ingresan unos 19 mil millones de pesos por ese cobro, cuya vigencia fue extendida por el Concejo Municipal hasta el año 2020, según acuerdo aprobado el pasado 5 de mayo, para financiar obras de la plataforma urbana para el metro (ampliación, adaptación y ejecución de nuevas vías).

El decreto 1173 de este mes señala que la sobretasa deberá ser pagada por las personas naturales o jurídicas que compran combustible para consumir o vender en el municipio. El recaudo será efectivo en las plantas de abastecimiento, estaciones de servicio, firmas industriales, comerciales o de servicios, grandes o pequeños consumidores.

Las empresas transportadoras quedarán obligadas a presentar y pagar la declaración y liquidación privada con base en el consumo de combustible automotor en sus diferentes modalidades en la jurisdicción de Cali, deduciendo la sobretasa pagada en el municipio vecino donde lo compre.

La información será posteriormente confirmada con la base de datos y registros estadísticos que posea la Subdirección de Rentas del Departamento de Hacienda, Catastro y Tesorería. Las autoridades han señalado que no pocas transportadoras recurren a las gasolineras de municipios vecinos, especialmente de Juanchito (Candelaria) y Yumbo, para pagar un producto con un porcentaje de sobretasa más bajo. En Cali es del 12 por ciento.

El alcalde Ricardo Cobo dijo que el recaudo de la sobretasa deberá consignarse dentro de los primeros quince días del mes siguiente a aquel en que se ha causado la obligación, en la Tesorería Municipal o en las entidades financieras que se indique .

Los distribuidores mayoristas deberán presentar mensualmente a Hacienda una relación de volúmenes de combustible automotor en sus diferentes modalidades consumidos en Cali. Esos datos serán confrontados con los consignados por las firmas recaudadoras, soportes contables y demás medios, estableciendo las ventas y recaudo en todas las modalidades de combustible.

Mientras tanto, los minoristas deberán llevar un control diario en planilla, por surtidor y contador interno para determinar los volúmenes vendidos.

Las disposiciones oficiales establecen el cierre de establecimientos si no presentan las planillas y documentos de control o por lo menos hasta cuando los entregue. La sanción mínima es de un día de clausura. Si se realizan ventas por fuera de los registros se impondrá un cierre por cuatro días.

También se contemplan sanciones a quienes transporten, almacenen o enajenen el combustible sin las respectivas autorizaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.