IRÁN CONCENTRA 200 MIL HOMBRES EN LA FRONTERA

IRÁN CONCENTRA 200 MIL HOMBRES EN LA FRONTERA

Con agresiones verbales de lado y lado, la tensión entre Irán y Afganistán seguía subiendo ayer de tono. Y la cosa no era sólo de palabras, pues Teherán movilizó nueve divisiones de sus fuerzas armadas a la frontera.

17 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Amenazas como la paciencia tiene un límite o atacaremos si nos atacan fueron lanzadas ayer por importantes dirigentes de las dos naciones, que parecieron olvidar los comunicados con los que horas antes intentaban persuadirse de la necesidad de una salida diplomática.

Así, mientras Ataolá Mohayerani, portavoz del gobierno iraní, instó a los talibanes a buscar una salida dialogada para que Irán no se vea obligado a recurrir a la fuerza , un dirigente de los talibanes, Wakil Ahmed, advirtió que cualquier ataque iraní será respondido.

Atacaremos ciudades iraníes si nuestro territorio es atacado , declaró Ahmed.

Igualmente, el mulá Mohammad Omar, jefe de los talibanes, pidió a la ONU sancionar a Irán si no se somete al derecho internacional.\ Causas del problema Los dos países se encuentra en pie de guerra por el asesinato de nueve diplomáticos y un periodista iraní en territorio afgano el 8 de agosto. Esa fue la gota que colmó la copa de la desconfianza entre dos naciones que tienen serias diferencias religioso-políticas: si bien ambos países tienen regímenes islámicos, los iraníes son chiítas y los talibanes sunitas, a lo que se suma la persecución de la minoría chiíta en Afganistán por parte de la guerrilla Talibán.

Una disputa ideológica que pasó al plano militar tras el asesinato de los diplomáticos, provocando una impresionante concentración de tropas iraníes en la frontera: un contingente que con la nueve divisiones movilizadas ayer, llegará a los 200.000 hombres.

El ejército iraní, que está equipado con tanques, artillería pesada, helicópteros, lanza granadas y un hospital de campaña, tiene planeado realizar una serie de ejercicios militares a partir del sábado.

Irán, más que la guerra, desea que los talibanes respondan por el crimen de sus diplomáticos entregando a los elementos indisciplinados que según Kabul dieron muerte a los funcionarios.

Pero la guerrilla Talibán rechaza la extradición de cualquiera de sus miembros para ser juzgado por la justicia iraní.

Irán se ha contenido mucho hasta ahora, pero la paciencia tiene un límite , afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Kamal Jarazi, al conocer dicha posición.

La actitud del gobierno iraní es apoyada por su pueblo, que ayer en una manifestación de cientos de estudiantes frente a la Universidad de Teherán pidió: muerte a los Talibán .

El regreso a Irán ayer de dos diplomáticos iraníes que se creían muertos, no aminoró la tensión entre las dos naciones.\ (Ver en edicion Nacional infografía: Iraníes y afganos frente a frente)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.