COMISIÓN DE CORTE CONSTITUCIONAL INSPECCIONA LAS OBRAS DE URRÁ I

COMISIÓN DE CORTE CONSTITUCIONAL INSPECCIONA LAS OBRAS DE URRÁ I

Una comisión integrada por varios auxiliares de los Magistrados de la Corte Constitucional llegó a Montería para practicar una inspección judicial en las obras de la hidroeléctrica Urrá I, proyecto al que esa corporación ordenó suspender el llenado del embalse hasta nueva orden.

15 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La defensora del Pueblo, María Milene Andrade García, acompañó desde ayer a los comisionados hasta Tierralta, municipio donde están construidas las obras civiles de la represa de Urrá. Los funcionarios buscan recaudar pruebas y recibir testimonios de los pescadores e indígenas Embera Katíos, quienes argumentan que se les está afectado con el impacto ambiental negativo que genera el megaproyecto.

Sobre el particular, el ex presidente Ernesto Samper Pizano dijo en su última visita a Montería, antes de entregar el poder, que con la hidroeléctrica de Urrá es mucho lo que está en juego y esto deben entenderlo los organismos jurisdiccionales, para que no permitan que un proyecto de tal magnitud se vea afectado por los intereses de una minoría .

La medida de la Corte Constitucional, que ordena suspender hasta nueva orden el inicio del llenado del embalse, no sólo generaría 40 millones de dólares en sobrecostos, sino que las inundaciones del segundo semestre afectarían a unas 300 mil personas que están ubicadas en el bajo y medio Sinú.

A través de la Defensoría del Pueblo se presentó la tutela contra Urrá, en representación de los indígenas y pescadores, pero el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería la denegó por improcedente.

La Defensoría argumenta la violación de los derechos al trabajo, la salud y la vida de los habitantes de la zona que se ven vulnerados al introducirle obstáculos al desarrollo humano sostenible, razón por la cual luego del fallo acudió, en segunda instancia ante la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional, luego de revisar la tutela, mediante auto ordenó suspender el llenado del embalse hasta nueva orden. Ahora, con la inspección de la comisión, compuesta por varios auxiliares de esa corporación, se espera el fallo o sentencia de revisión para conocer el futuro del proyecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.