BAVARIA SEIS MESES DESPUÉS DE LA ESCISIÓN

BAVARIA SEIS MESES DESPUÉS DE LA ESCISIÓN

Pese a que la escisión efectuada a finales de 1997, los resultados de Bavaria al corte del primer semestre no son comparables con los observados al mismo corte del año pasado, las cifras muestran un mayor dinamismo en ventas y utilidades.

10 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Al cierre de 1998 las ventas de la compañía ascendieron a 545,657 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 22,5 por ciento comparado con el mismo período de 1997. Al corte de junio de ese año las ventas totales de la compañía crecían al 16,8 por ciento anual.

A junio del presente año la utilidad operacional representó el 11.1 por ciento de las ventas, mientras que al mismo corte del año pasado este margen era de 9.7 por ciento. La utilidad antes de impuestos ascendió a 141,077 millones de pesos, superando en casi 20 por ciento al obtenido durante el primer semestre de 1997. Por su parte, la utilidad neta alcanzó los 105,428 millones de pesos, un 47,1 por ciento más que la observada al corte de junio del año pasado, cuando aún no se había efectuado la escisión.

Los indicadores de rentabilidad, tanto sobre activos como sobre patrimonio, mostraron una mejoría por el efecto combinado del incremento de la utilidad y la disminución del saldo de las cuentas del balance general producida por la escisión.

Los activos totales de la compañía cayeron un 15,7 por ciento, mientras que el patrimonio total se redujo en 17,3 por ciento. Como consecuencia, la rentabilidad sobre activos pasó de 1,56 por ciento en junio de 1997 a 2,72 por ciento en junio del presente año, mientras que el rendimiento del patrimonio pasó de 2,05 por ciento a 3,64 por ciento durante el mismo período.

En Colombia, Bavaria continúa siendo líder en el mercado nacional de cerveza a pesar de la competencia de las cervezas importadas y nacionales. Esto puede deberse a la aparente elasticidad del consumo de la bebida: a mayor cantidad ofrecida, el consumo parecería haber aumentado.

De acuerdo con un informe de Latin Trade de abril del presente año, aún hay espacio para una ampliación de la demanda en Colombia, puesto que el consumo per cápita de la bebida es todavía inferior al de otros países de la región. Si es así, Bavaria tiene un amplio margen de maniobra para defender su liderazgo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.