Secciones
Síguenos en:
DESERTORA VENGÓ MACHUCA

DESERTORA VENGÓ MACHUCA

Claudia, la guerrillera alta, de cara bonita , acabó de un tajo con la fe de los campesinos de Moná. Incrédulos, los cultivadores de caña de esa vereda de Vegachí la oyeron, el pasado fin de semana, cuando en la cancha de fútbol llamó a juicio, escudada por un comando paramilitar, a hombres y mujeres que un año antes la curaron de una herida de bala, presionados por insurgentes del frente María Cano , del Eln.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de noviembre 1998 , 12:00 a. m.

Quince días estuvo Claudia haciéndose atender por las familias de Moná, para regresar recuperada a las filas guerrilleras.

- Ya se le olvidó que me tuvo en su casa cuando yo era guerrillera y estuve enferma? , le echó en cara a una de las mujeres para presentarla como colaboradora del Eln ante el grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que el viernes 6 de noviembre llegó al lugar.

A Hernán Escudero Gaviria le extendió un cigarrillo. Fúmeselo Parrita y rece lo que se sepa, que a usted no es más lo que le toca , le dijo la ex guerrillera al campesino antes de darle la espalda. Todos la vieron caminar por entre el humo que salía de la boca de Parra como llamaban a Hernán, antes de que los paramilitares le dispararan.

Para dictar sentencias Claudia hizo equipo con otro desertor, alto, moreno y delgado, que la imitó en los reproches a los campesinos.

- Te acordás cuando tocábamos la puerta para que nos dieras comida? , le preguntó el ex guerrillero a Víctor Osorio, un habitante de Moná.

- Usted mismo sabe que lo hacía de obligao , le respondió el campesino, creyendo en la sensatez del muchacho al que conoció como subversivo. A Víctor lo mataron a puñaladas delante de su hijo de 15 años.

Las 8O familias de Moná les pidieron muchas veces a los guerrilleros que no las perjudicara con su paso por la vereda. Pues si a alguno no le gusta, que la despegue! , les respondían los del Eln.

Los elenos siempre se creyeron con derecho de pedir y ordenar en Moná, una finca que años atrás abandonó un hacendado ante la presión de los guerrilleros y que ellos parcelaron y adjudicaron a los siervos sin tierra , que hicieron estación en el lugar.

Cambio de bando Los campesinos solos, con su trabajo, levantaron los cañaduzales y consiguieron que el Ingenio Vegachí, del gobierno departamental, les ayudara con un trapiche para procesar la panela, pero la gente del Eln se empeñó en imponer su autoridad.

Las Auc conocieron esto y aceptaron con gusto la orientación de la guerrillera decepcionada, que en su vida de subversiva también demandó obediencia de los campesinos.

- Venimos a barrer y a ver dónde están esos hijueputas que hicieron la masacre en Machuca , gritaron los paramilitares junto a uno de los trapiches donde descansaron con los 11 campesinos de Moná y los 7 de Santa Isabel, entregados por la guerrillera bonita .

A falta de subversivos, los paramilitares se cobraron la deuda de Machuca con sus familiares y otros campesinos inocentes.

A la hija mayor de Arturo Acevedo le rogamos todos que no se fuera con la guerrilla. Le dijimos que era mejor verla como trabajadora de un grill, pero no hizo caso , recuerda un hombre de Moná. Por la testarudez de la joven respondieron con su vida ante los paras , su padre y su hermana Claudia, una muchacha de 17 años.

Igual pasó con Geovany Cardona y su papá, Joaquín Cardona, otros dos de los 17 campesinos asesinados. Hacía un año que oían al viejo quejarse del hijo malagradecido que prefirió irse con la guerrilla antes que ayudarle en el cultivo de caña.

El comandante del batallón Bomboná, teniente coronel Pedro Pablo Moreno, encargado de la seguridad en esa zona del nororiente antioqueño, piensa que no es raro que la paramilitares llegaran a Moná para vengar la tragedia de Machuca y menos, que para ello se sirvieran de desertores de la guerrilla.

Hace poco cogimos a 11 paramilitares en Segovia y 8 de ellos habían sido guerrilleros , dice el oficial al comparar la situación con lo que pasó en los corregimientos de Vegachí y Remedios hace una semana.

Los 200 campesinos de Moná, que hoy se albergan en el campamento de Obras Públicas de Vegachí, se sienten humillados y ofendidos en medio de esas estrategias de guerra.

Aún no pueden borrar de sus mentes sus propias imágenes bocaabajo sobre la cancha de la vereda recibiendo patadas y reclamos de la guerrillera que cruzó los cañaduzales para entregar, como un Judas Iscariote, a quienes por piedad y miedo le curaron un día las heridas.

Mártires de Machuca Mártires de Machuca , así se hace llamar un nuevo frente de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que al darse a conocer públicamente, anunció su guerra contra la subversión en el nororiente de Antioquia, donde opera el Eln.

El nombre de la nueva fracción de las autodefensas, según un comunicado, fue elegido para hacer un homenaje a las víctimas que dejó en Machuca el atentado del Eln contra el Oleoducto Central, en la madrugada del pasado 18 de octubre.

Paras ganan en independencia y autonomía La crítica de la facción Héroes de Machuca al Gobierno Nacional, por entregar el Estado y la unidad nacional a la subversión da la razón a quienes opinan que el movimiento paramilitar cada día encuentra su propia carta de vuelo.

El proceso de autonomización es evidente, la toma de distancia frente a la política oficial del Gobierno es clara, no así frente a todo el Estado, señala el politólogo Alejo Vargas.

El nuevo grupo, que se dice integrado por ex guerrilleros, ex militares y campesinos, también estimula la retaliación. Son estrategias para canalizar un descontento en sectores de la opinión frente a acciones guerrilleras y muestra que a través de ellas, sectores de derecha enemigos de la negociación buscan estimular el ojo por ojo diente por diente , concluye Vargas.

FOTO: Javier Agudelo/Enviado especial de EL TIEMPO Las huellas de la violencia permanecen inmutables en los caminos del nororiente de Antioquia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.