EL MUSEO DE SANCLEMENTE

EL MUSEO DE SANCLEMENTE

La casa de Mario Sanclemente, en el barrio La Base de esta ciudad, no tiene cerrojos. Las ventanas permanecen abiertas y desde afuera se puede observar un pedazo de historia del Deportivo Cali. La casa es el museo del equipo.

20 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Nada falta en la casa de Sanclemente, campeón en 1965, 67, 69 y 70. A este hombre le decían El Loco en su época de jugador.

Un día decidí organizar un museo en mi casa en honor del Deportivo Cali , dijo. Nadie me creyó y ya ve, aquí se habla de fútbol todo el tiempo y se escucha música. Los recuerdos, en ocasiones, son fantasmas que siempre están ahí y que nadie se atreve a desempolvar. Aquí eso es permitido porque nos enriquece un sentimiento por un deporte .

Usted es uno de los héroes del 65...

Ja, ja, ja, no me diga héroe del 65. También estuve en el 67, 69 y 70. En los tres primeros títulos estuve con don Pancho Villegas como técnico y en el cuarto con Roberto Resquín. Qué equipos los que tuvimos! .

Y a partir de ahí, Sanclemente siguió solo. Arrancó la máquina del tiempo.

En esa época no existían las concentraciones. Cada uno de nosotros llegaba de la casa al estadio una hora antes. Hoy se dice que en ese entonces nos la pasábamos en los bares. Si bien había algún desliz, el mismo casi no repercutía en el grupo. Imagine, no más. Don Pancho , en algunos partidos, se quedaba dormido. Y sabe por qué? Por la calidad de los jugadores que tenía .

Sanclemente, de 58 años, nació en Buga, jugó como lateral derecho en el Cúcuta Deportivo del 64 y logró el subtítulo. Lo contrató Cali, en el 65, junto al mejor arquero que había en Colombia en ese entonces, Isidro Olmos (q.e.p.d), que jugaba en el Once Caldas; Omar Ibed Ayala, defensa central, quien militó en el onceno motilón; Jorge Gallego, delantero, procedente del Quindío; Ricardo Pegnotti, un delantero de fantasía del Santa Fe, y el técnico Francisco Pancho Villegas, que había logrado una campaña admirable con Cúcuta.

Un día nos invitaron al Ingenio San Carlos. Jugamos un partido y después del mismo, nos llevaron a la oficina de don Carlos Sarmiento y él nos dijo: Señores, hemos realizado una inversión bastante alta en ustedes con un solo objetivo: ser campeones . Y lo logramos al derrotar, 3-1, en el último partido, al Cúcuta Deportivo. Eso fue la locura. El gobierno municipal decretó día cívico para el día lunes. Mi señora, Teresa, me contó, el domingo en la noche, que Cali vivía un día de locura por nuestro éxito. Toda la gente salió a recibirnos como héroes .

Las fotos que publicaron los diarios, el martes, aparecen en esta casa museo de Sanclemente. Ellas hablan. Dicen lo que ocurrió en ese diciembre de 1965 e igualmente en los otros títulos. Y ahora, Sanclemente, espera para celebrar junto con sus cinco hijos, vecinos y quienes quieran llegar a la calle 12 con carrera 52 en el barrio La Base porque la casa de El Loco es de puertas sin cerrojos, de ventanas abiertas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.