CONGRESO LE METERÁ LA MANO AL REFERENDO

CONGRESO LE METERÁ LA MANO AL REFERENDO

El Senado se salió anoche con la suya. Le ganó, en el fondo, una batalla al Gobierno al decidir que no renuncia a participar jurídica y políticamente en la convocatoria del referendo.

17 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Ello significa realmente que le meterá la mano a ese mecanismo de participación ciudadana.

La nueva situación política se produjo luego de que el Senado en pleno rechazó el polémico concepto de la sala de Consulta del Consejo de Estado, en el que se le prohibía al Congreso introducir modificaciones sustanciales al temario del proyecto del referendo.

Aunque la consulta a esa corporación de lo contencioso administrativo no la había elevado el actual Gobierno, sí estaba respaldando sus alcances, cuando el ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, dijo que tenía la llave para cerrar, en el momento oportuno, la puerta del temario del referendo.

Sin embargo, ante la plenaria del Senado y tras el triunfo que acaban de obtener los congresistas, Martínez dijo que a juicio del Gobierno una reforma constitucional es de consenso nacional y la haremos el Congreso y el Gobierno cogidos de la mano .

Precisamente, hoy en la mañana el presidente Pastrana se reunirá con los congresistas liberales que pertenecen a la Gran Alianza para hablar sobre el tema. Luego, a las 11.30 a.m., Martínez se reúne con Horacio Serpa, en la sede de la Dirección Nacional Liberal, con el mismo objetivo.

En la Comisión Primera Horas antes, la Comisión Primera del Senado había rechazado por inconstitucional dicho concepto, de acuerdo con una proposición presentada por el senador Darío Martínez, quien con otros tres colegas habían sido comisionado para presentar un informe sobre los alcances jurídicos del concepto.

Ante la nueva situación que se acabada de producir, el documento fue llevado a consideración de la plenaria, donde se originó un candente debate que condujo a la intervención del ministro Martínez, quien reveló que el Gobierno había buscado retirar la consulta que originó la expedición del polémico concepto.

El funcionario comentó que ese hecho se había producido en la tercera semana de agosto. Sin embargo, reconoció que ello no se pudo materializar, por cuanto el documento ya había sido expedido.

Lo curioso es que la semana pasada el Ministro acudió a la Comisión Primera del Senado para revelar el contenido de ese controvertido documento, pero no anunció que para esa fecha ya había elevado la solicitud para retirarlo en el Consejo de Estado.

Sin embargo, las palabras de Martínez no alcanzaron a extinguir la candente discusión entre los senadores, quienes advirtieron que no renunciaban a participar jurídica y políticamente en la convocatoria al referendo. Por ello, decidieron rechazar en sesión plena dicho concepto.

Según los senadores, el concepto además de ser inconstitucional reduce al Congreso a la mínima expresión de un organismo corrector de defectos de redacción. Esto constituye casi que una afrenta para la autonomía de las cámaras , aseguraron.

Según los parlamentarios, el pronunciamiento de la Sala de Consulta del Consejo de Estado crea innecesariamente un conflicto entre las ramas legislativa y judicial del poder público.

En medio del debate d la plenaria se dio un contrapunteo entre las senadores Ingrid Betancourt y Vivianne Morales. Se acusaron mutuamente de no conocer los mandatos de la Constitución.

Los puntos de la reforma Estos son los puntos exactos que tocará la reforma política, contenida en cuatro proyectos, que serán presentada por el gobierno del presidente Pastrana la próxima semana ante el Congreso.

Paz Revivir los artículos 12 y 13 transitorios de la Constitución sobre indulto y circunscripciones especiales de paz.

Partidos Políticos Reformas a los artículos 107 y 108 de la Constitución, a fin de establecer el fortalecimiento y la democratización de los partidos, se configurarán las listas únicas a las corporaciones públicas y la afiliación única a los partidos o movimientos políticos.

Además, se crearán normas disciplinarias contra la compra y trasteo de votos.

Sistema Electoral Modificación al artículo 258 de la Constitución, a fin de darle valor al voto en blanco. Modificación al artículo 263 de la C.N. para establecer la cifra repartidora como mecanismo para establecer número de curules a las corporaciones públicas.

Ciudadanía a partir de los 16 años y creación de una circunscripción para las minorías.

Congreso Nuevas calidades para aspirar al Senado, modificación a las funciones de los congresistas, excluirles las funciones jurisdiccionales que actualmente poseen, limitarles los períodos de reelección y señalar cortapisas a las permanentes vacancias de los parlamentarios.

Se le otorgarán facultades al presidente para que sanciones leyes parcialmente de acuerdo con la conveniencia del país, limitación de los viajes al exterior y sanciones al ausentismo en las comisiones. Se prohibirá, igualmente, que los proyectos sean votados el mismo día en que se discutan.

Organismos de control Creación de corte para juzgamiento de altos funcionarios del Estado, se propondrá excluir a los tribunales para la presentación de ternas a contralores departamentales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.