EL ROMPECABEZAS DE LA NUEVA CÚPULA MILITAR

EL ROMPECABEZAS DE LA NUEVA CÚPULA MILITAR

El nuevo gobierno espera rescatar la moral de las tropas luego de los sucesivos reveses militares en Las Delicias, La Carpa, Puerres, Patascoy, El Caguán, Uribe y Miraflores...

09 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

La reestructuración en la órbita de las Fuerzas Armadas habrá de darse, según las previsiones iniciales, a partir de relevos en la línea de mando.

Aunque Andrés Pastrana y su ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, han sido prudentes a la hora de referirse al tema, por demás sensible, han estado estudiando nombres de los más destacados oficiales que habrán de encabezar el proceso de recuperación.

Se necesitan troperos u hombres que sepan conciliar la estrategia con la inteligencia? Cómo serán reencauzadas las relaciones con la población para recuperar su apoyo? Cómo deben ser conducidas las tropas frente a expectativas de despejes y diálogos para la paz? Todas estas preguntas son formuladas en el momento en que se revisa el perfil de cada candidato.

Hasta ayer no había una definición exacta del nuevo cuadro de mando, pero sí se barajaban los nombres de los más opcionados.

El nuevo mando Dos nombres eran considerados en la antesala de la decisión de quién será el nuevo comandante de las Fuerzas Militares: el general Fabio Zapata, actual comandante de la Fuerza Aérea, y el mayor general Fernando Tapias Stahelin, segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Ejército.

Aunque están mencionados por orden de antigedad, la mayor opción parecería tenerla Tapias, un hombre experto en el tema de inteligencia y con una sólida formación intelectual.

Curiosamente, entre los mandos medios del Ejército, Tapias tiene un amplio favoritismo para comandar esa institución por razones de personalidad, seguridad en la toma de decisiones y afinidad con las necesidades de los hombres que marchan a los frentes de combate.

Su llegada al más alto cargo de la jerarquía castrense implicaría la salida por lo menos cuatro generales. Además de los actuales comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército, general Manuel José Bonett y Mario Hugo Galán, pasarían al retiro el propio Zapata, comandante de la FAC, y el general Norberto Adrada Córdoba, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Adrada sería relevado en su cargo por el general Rafael Hernández López, que actualmente dirige la Fuerza de Tarea Conjunta del Caguán, donde tiene la compleja misión de recuperar una zona ganada cruentamente por las Farc.

Si no se modifican las previsiones iniciales, el más seguro comandante del Ejército es el general Jorge Enrique Mora Rangel. Este oficial se encuentra al frente de la Quinta División, con sede en Bogotá.

Mora ha mantenido un bajo perfil público, pero es reconocido en el medio castrense por sus buenos resultados operacionales.

Aparece libre de investigaciones en el campo de los derechos humanos, si bien su nombre fue mencionado negativamente por miembros del congreso de Estados Unidos que recientemente pidieron la abolición de la Escuela de las Américas, donde reciben formación militares latinoamericanos.

Los congresistas le cuestionaron su actuación frente el allanamiento militar a la sede la ONG Justicia y Paz, tras el asesinato del ex ministro Fernando Landazábal Reyes. La operación, sin embargo, estuvo exclusivamente a cargo de la XIII Brigada.

El posible segundo comandante del Ejército sería el mayor general Néstor Ramírez, actual comandante de la III División, con sede en Cali. También ha sido miembro de la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington.

Para relevar a zapata en el comando de la Fuerza Aérea se tiene como primer candidato al mayor general José Manuel Sandoval.

Armada y FAC Este santandereano se desempeña como jefe de Estado Mayor de la FAC y fue una figura clave durante las operaciones de apoyo tras los hechos de El Billar. Dirigió el rescate de los militares muertos y heridos, así como el envío de tropa a la zona para colaborar en las operaciones de reacción.

Si no es ratificado en el comando de la Armada el almirante Edgar Romero Vásquez, posibilidad que no se descarta, su probable sucesor sería el vicealmirante Sergio García Torres.

García es boyacense, tiene 55 años y ocupa actualmente el cargo de segundo comandante y jefe de Operaciones Navales de la Armada. Académico y con especial predilección por la hidrografía, es miembro fundador del Centro de Investigaciones Oceanográficas de Cartagena.

Ha ocupado cargos administrativos, entre ellos la Secretaría Privada del Ministerio de Defensa.

Desde los tiempos de su campaña, Pastrana anunció que confirmaría al general Rosso José Serrano en el cargo de Director General de la Policía Nacional.

Fernando Tapias El general Tapias se distingue como uno de los mejores oficiales de inteligencia y por manejo de los temas de paz en el Ejército.

Fabio Zapata Es uno de los pilotos con más pericia en la FAC y por su liderazgo tiene acogida dentro de los miembros de las otras fuerzas.

Jorge Enrique Mora Rangel Combina su calidad de oficial tropero con sus dotes de profesor militar. Es considerado un estratega dentro del Ejército.

Rosso José Serrano Abanderado de la lucha contra los carteles de la droga, el general Serrano es el oficial de más confianza para Estados Unidos.

Edgar Romero V.

El almirante Romero es ingeniero naval, lo que le ha permitido realizar proyectos, como la compra del antiguo Conastil.

Rafael Hernández Su calidad de oficial tropero llevaron a que el alto mando le encomendara la Fuerza de Tarea del Caguán tras los hechos de El Billar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.