Secciones
Síguenos en:
MATERNIDAD Y DERECHOS

MATERNIDAD Y DERECHOS

El logro de una maternidad saludable para todas la mujeres del mundo corresponde a un desafío que no solo está implicado a un oportuna prestación de servicios, sino que responde a una conciencia de índole socio cultural y económica para valorar este procesos natural como un derecho humano y como un elemento esencial en el desarrollo de una comunidad, de una familia y de el ser humano como tal.

Para lo cual es necesario tener en cuenta diferentes niveles de educación y concientización, que lleven a reducir los riesgos y ha mejorar la oportunidades en el parto y reducir las tasas de mortalidad o discapcidades asociadas a la reproducción.

Decálogo para una maternidad saludable 1. Información veraz y suficiente para la mujer y su pareja para que puedan concebir los hijos que desean y los puedan tener en las mejores condiciones.

2. La edad más propicia para tener hijos no debe ser menor a 18 años ni mayor de 35.

3. Es necesario el conocimiento de información precisa y oportuna que alerte sobre los riesgos que tiene un embarazo.

4. La participación libre de la mujer en la planeación del embarazo y de las decisiones que afectan su cuerpo, su salud y su futuro.

5. Información y orientación de la mujer y su pareja para el ejercicio de una sexualidad gratificante durante el gestación.

6. Educación que favorezca el auto cuidado, el conocimiento de su cuerpo en beneficio de su autoestima y preparación para lactar.

7. Asumir hábitos saludables: Una dieta suficiente, equilibrada que favorezca las necesidades de la madre y el menor en formación, con micronutrientes como el ácido fólico, el hierro; además de un poco de ejercicio moderado.

8. Mantener un medio saludable en el entorno familiar y en el trabajo; que se respeten las necesidades biológicas de la gestante y su privacidad, libre de humo de cigarrillo o sustancias tóxicas.

9. El profesional de la salud le debe dar a la gestante una atención humanizada con un trato digno y respetuoso, teniendo en cuenta sus temores, necesidades y derecho a la intimidad.

10. La familia, las organizaciones de la sociedad civil y las del Estado, deben promover la maternidad saludable como un derecho humano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.