Secciones
Síguenos en:
ALIVIO PARA DEUDORES DEL VALLE

ALIVIO PARA DEUDORES DEL VALLE

La deuda que tienen los contribuyentes de cinco obras viales del departamento les será congelada durante 18 meses a partir de hoy, según dijo el gerente de la entidad, Fernando Alfonso Cruz Montoya, quien de paso anunció incentivos tributarios para los contribuyentes de otras nueve obras viales.

El funcionario dijo que de esta forma se implementa la ordenanza 040 del pasado 15 de mayo mediante la cual Valorización departamental aspira fortalecer su flujo de caja que en la actualidad muestra un recaudo del 25 por ciento, considerado como muy bajo, pues la deuda pública de la entidad es de 19 mil millones.

Cruz agregó que la idea es recaudar durante este año aproximadamente nueve mil millones de pesos. Así mismo, dijo que la cartera morosa asciende a los cinco mil millones de pesos.

La cartera se aumentó dado que en los primeros meses del año entre los contribuyentes hubo una incertidumbre motivada por el anuncio del gobernador, Gustavo Alvarez Gardeazábal de acabar con esa dependencia y de congelar durante 18 meses los cobros en todas las obras viales del Valle del Cauca.

Luego vinieron jornadas de largos debates en la Asamblea, pues los diputados se opusieron al congelamiento del cobro dado que había de por medio un riesgo económico muy alto. A la postre, la oficina de Valorización no desapareció y el cobro se continuó.

Por otro lado, el ingeniero Jaime Cifuentes adscrito a Valorización departamental dijo que los daños presentados en algunos tramos de la vía Darién-Jiguales-Puente Tierra- se deben a derrumbes en los cortes, ocasionados por el invierno, pero ello no indica que la obra haya quedado con fallas de construcción.

Convenios con morosos Valorización informó que también habrá incentivos para los contribuyentes de Crucero-Madroñal-Darién; Palmaseca-Rozo; Río Claro-La Mina; Crucero-Manuela-Vereda de Sánchez; Kilómetro 22 al 30-El Carmen; Callejón Icollantas; Tienda Nueva-Tablones; Ginebra-Costa Rica; El Placer-El Paraíso-Balneario El Jordán; Callejón Cana Dry y Guajira-Palmaseca.

Hasta el próximo 31 de octubre se suscribirán convenios de pago congelando los intereses de mora hasta la fecha de la suscripción del mismo. Para acogerse a este incentivo, los contribuyentes deberán cancelar como mínimo el 30 por ciento del valor de la contribución, incluida la financiación.

Incentivos Los contribuyentes de las obras: Riofrío-Bolívar; Bolívar-Roldanillo- La Unión; Guacarí-Guabas; Aguaclara-La Buitrera; Cali-Yumbo; Rozo-El Cerrito; Candelaria-La Tupia-Pradera y la prolongación avenida Cañasgordas tendrán tres clases de descuentos.

Quienes deseen cancelar el total de la contribución a partir de la fecha se beneficiarán con un descuento especial del 25 por ciento si cancelan antes del primero de julio; del 20 por ciento si lo hacen antes del primero de septiembre y obtendrán un descuento del 15 por ciento si pagan antes del 31 de diciembre de 1998.

Valorización dijo que la financiación se rebajará al DTF más el cinco por ciento para las siguientes obras: ampliación segunda calzada Cali-Yumbo; Rozo-El Cerrito; Candelaria-La Tupia-Pradera y la prolongación avenida Cañasgordas.

Cobros congelados De acuerdo con el gerente de Valorización, el periodo de gracia de 18 meses beneficia a los contribuyentes de las vías: Restrepo-La Y-Loma Larga; Darién-Jiguales-Puente Tierra; Kilómetro 30-El Queremal; Buga-La Habana y Tuluá-La Marina.

Durante los 18 meses se congela la financiación, cuyos costos serán asumidos por el departamento. La cancelación de capital se trasladará en un periodo adicional de 18 meses.

Así mismo, los contribuyentes de estas obras que deseen cancelar el total de la contribución a partir de la fecha se beneficiarán con un descuento especial del 25 por ciento si lo hacen antes del próximo primero de julio; el 20 por ciento si cancelan antes del primero de septiembre y del 15 por ciento si lo hacen antes del 31 de diciembre de 1998.

A partir de la fecha que se reanuden los cobros, la financiación se rebajará al DTF + cinco por ciento. En este caso se exceptúan Buga-La Habana y Tuluá-La Marina, las cuales continúan con la financiación inicialmente asignadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.