TEATRO DEL CARIBE

TEATRO DEL CARIBE

Saltimbanquis, bufones y actores de mil caras se tomarán desde hoy los teatros de Santa Marta cuando se levante el telón del Festival Internacional de Teatro del Caribe, que en esta oportunidad llega a su novena versión.

18 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

En total se cuenta con la participación de nueve agrupaciones internacionales, ocho grupos colombianos y tres colectivos folclóricos de la Costa Norte.

Además, dramaturgos invitados como Emilio Carballido (México), Isaac Chocrón (Venezuela), Martiniano Acosta (Colombia) y Angel Mejía (República Dominicana) discutirán en torno al estado actual del quehacer artístico.

En el Banco de la República se abrirá una exposición de máscaras y vestidos festivos y rituales de Colombia y Venezuela y en una carpa especialmente acondicionada se verán espectáculos de circo, teatro infantil, títeres y comedias del repertorio de teatro español.

Durante el Festival se rendirá homenaje a Brecht en el Instituto Goethe, con un recorrido a través de la vida y obra del autor. Alvaro Silva, fotógrafo venezolano, mostrará imágenes sobre los espacios patrimoniales de La Habana, Santa Marta, México, Caracas y Maracaibo.

Impregnados por el típico colorido caribe, los grupos participantes presentarán dramas como El árbol de la esperanza, del grupo costarricense Ambar y que muestra imágenes de la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo.

El Teatro en las Nubes, de Cuba, llegará con Huevos de pájaros que a partir de la historia de un turista suizo que llega a La Habana aborda algunas temáticas de la realidad cubana actual.

De República Dominicana llega la Compañía Basilio Nova con Por horas, sobre la situación de los inmigrantes de esa zona en Estados Unidos.

Entre los colombianos están la Corporación de Teatro Cosmos, de Bucaramanga, y su Carpa teatro cosmos, que con elementos de circo construye un espectáculo de variedades.

El Teatro Universidad del Magdalena mostrará Triángulo sobre los odios y amores de Don Juan .

Entre los grupos infantiles se destacan los españoles Los Pájaros con la pieza Pájaros en la cabeza; sin duda uno de los más bellos trabajos infantiles que han llegado al país por su colorido y el uso de técnicas cirqueras.

Además habrá música haitiana con el grupo Caribean Djanm y el Teatro Negro de Barlovento (Venezuela) con su danza tradicional y la fusión con jazz y música contemporánea.

También se verán los trabajos de las agrupaciones Orinoco, Mandrágora y Titilar (Venezuela); de los colombianos La Carreta (Barranquilla), Atahualpa (Cartagena), Trashumantes (Bogotá), Rec Escena (San Andrés), Titiriglobo (Fundación) y los samarios Chedamy y Lodus Corpus Teatro.

Los folclóricos presentes serán: Diablos y Cucambas, las Cantaoras de Chande y el Caimán Cienaguero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.