ACUERDO POLÍTICO EN MÉXICO SOBRE SALVAMENTO BANCARIO

ACUERDO POLÍTICO EN MÉXICO SOBRE SALVAMENTO BANCARIO

Los partidos políticos en México han llegado finalmente a un acuerdo con el Gobierno en relación al debate sobre los 60.000 millones de dólares destinados a la salvación de los bancos en ese país. Sin embargo, las dos partes aún no han llegado a una decisión común sobre cómo convertir la cuenta de salvamento en deuda pública.

17 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Los funcionarios que revelaron el pacto no dieron detalles sobre factores fundamentales como, por ejemplo, qué porcentaje del costo será cubierto por los bancos.

A pesar de todo, el relanzamiento de las negociaciones es la primera luz en seis meses de que el Congreso está dispuesto a tratar un tema que pone de punta los nervios de los inversionistas y que le ha causado grandes dolores de cabeza al gobierno.

Lo que buscamos con estas negociaciones es resolver los problemas relacionados con el sistema bancario y concretar estrategias de rescate para ese sector , dijo la senadora del partido izquierdista, Revolución Democrática, Rosa Albina Garavito.

En marzo, el presidente Ernesto Zedillo envió al Congreso una serie de reformas financieras que incluían una propuesta para transformar los 60.000 millones de dólares de deudas malas, que resultaron del crash del peso en 1995, en deuda pública.

La insinuación de tal acción pronto se convirtió en uno de los temas más turbulentos de su presidencia, enmarcada en un ambiente de fuertes críticas de parte de la oposición. Y es que lo que se sugiere es que los contribuyentes paguen por los crímenes de los banqueros o por los errores cometidos hace tres años por los hombres de negocios.

El punto muerto al que llegó el asunto añadió más leña al fuego que ya envolvía a los mercados mexicanos, y que lo sigue agobiando hoy dada la ausencia general de confianza en los mercados emergentes.

Este asunto está ahora en manos del Congreso....y yo reitero la disposición de la Presidencia por aprobar el convenio lo más pronto posible. Urge concretar políticas para ofrecer tanta certidumbre como sea posible a los mercados financieros , dijo José Angel Gurria, ministro financiero de México.

Adicionalmente, Carlos Medina, del partido conservador de Acción Nacional, dijo que este era un paso fundamental y muy importante hacia adelante .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.