LAS INICIATIVAS, EL TOQUE POSITIVO DEL SECTOR

LAS INICIATIVAS, EL TOQUE POSITIVO DEL SECTOR

Hoy, más que nunca, llama la atención el auge de propuestas. Sin duda, una muestra positiva de la lluvia de ideas que son viables para mejorar el mercado inmobiliario. En ese orden, La Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá propone, y coincide con otros gremios en puntos como: - La reducción en costos de escrituración, impuestos de timbre, beneficencia y registro en las transacciones inmobiliarias. Además, sería imprescindible anular tales costos para la Vivienda de Interés Social (VIS).

19 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

- En VIS es importante establecer subsidios y para ello la propuesta es no cobrar los derechos para la conexión de los servicios públicos; de esa forma se le haría competencia a la urbanización clandestina.

- También es imprescindible reducir los impuestos sobre la vivienda, particularmente la derogación de la normatividad que obliga a hacer el ajuste anual del autoavalúo predial con base en el IPC, para los predios cuyos valores se actualizaron mediante este procedimiento. Es decir, si el Estado le creyó al particular cuando efectuó el primer autoavalúo debe permitirle, año a año, que siga con esa función de conformidad con la situación real del mercado.

- A lo anterior se une la eliminación del impuesto de delineación urbana (licencias de construcción), toda vez que el servicio del Estado que lo originó hoy lo pagan los particulares a través de expensas que se cancelan a los Curadores Urbanos en quienes se delegó la función pública de tramitar y expedir las licencias de urbanismo y construcción.

- Otra propuesta es incentivar la participación de los municipios en la inversión de vivienda, cumpliendo su obligación legal. Además, se les podría premiar en la medida en que destinen recursos a infraestructura urbana con énfasis en la dotación del servicio de agua en zonas habitadas y habitables para el desarrollo urbano.

Más propuestas - Sería interesante reducir las tasas impositivas del predial a medida que se haga la actualización o formación catastral; hacer efectiva la devolución y compensación del IVA para materiales utilizados en construcción de VIS; no cobrar la participación en plusvalía para los terrenos destinados a VIS y programas de desarrollo; reformar la Ley Tributaria de manera que el valor de la participación en plusvalía - cuando hubiere que pagarla - se contabilice como costo de un proyecto inmobiliario para hacer posible su deducción.

Sobre arriendos - Sería interesante que el contrato de arrendamiento de un inmueble se pueda dar por terminado cuando venza el periodo pactado, acorde con las legislaciones de todo el mundo en arrendamiento de finca raíz.

Y la estratificación socioeconómica - Al respecto, el estrato máximo para predios rurales con producción agrícola y ganadera debe ser cuatro.

PIE DE FOTO EL SECTOR de la construcción se convirtió en un generador de ideas para impulsar el desarrollo económico del país.

Archivo EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.