EL VALLE LIDERARIA CATACLISMO NACIONAL

EL VALLE LIDERARIA CATACLISMO NACIONAL

Si no se toman medidas urgentes, el Valle del Cauca encabezaría medidas extremas y declararía un cataclismo económico de todos los entes territoriales y Colombia se vería abocada a una crisis similar a la de 1998 , advirtió el gobernador, Gustavo Alvarez Gardeazábal al nuevo ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo.

03 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El pronunciamiento del escritor tulueño lo hizo el viernes en la noche durante el homenaje que la administración de Cartago y el norte del Valle le ofrecieron al presidente de la Asamblea, Emilio Merino González (cons. lloredista).

Alvarez dijo que la crisis de estado ha llegado a tal punto que entidades como la Universidad del Valle se ven obligadas a vender sus activos representadas en el estadio, el coliseo y el gimnasio y ahora a Cartago le tocará vender La Casa del Virrey.

La venta del histórico inmueble de Cartago se conoció a través de una información de EL TIEMPO en la cual la Corporación Nacional de Turismo entregó una relación de los bienes que deberán venderse.

De paso, el mandatario seccional reiteró que El Valle del Cauca está sometido hoy al yugo de una junta de acreedores que le exigen que venda hasta sus recuerdos para ajustarse a una realidad que no puede asumir .

El déficit con el cual Alvarez recibió la Gobernación ascendió a 485 mil millones de pesos.

Por su parte, el nuevo ministro de Hacienda dijo que presentará un proyecto de Ley al Congreso para conseguir recursos a los departamentos. El propósito del proyecto será actualizar todos los instrumentos de tributación departamentales y municipales, algunos de los cuales operan desde comienzos de siglo y muestran claros síntomas de agotamiento y anacronismo , dijo Restrepo.

Los departamentos colombianos, entre ellos el Valle del Cauca, están al borde de un concordato colectivo y deben ser tratados como se tratan las empresas en concordato, es decir, reestructurando sus deudas para que les permitan a las entidades en este caso los departamentos, salir a flote , reiteró el Ministro.

Agregó que el próximo gobierno propiciará un acuerdo razonable que involucrará a la banca comercial y a las entidades territoriales del orden departamental. La banca prestó abundantemente a los departamentos y muchos llegaron al límite de su capacidad de amortización y se impone por lo tanto un acuerdo y una reestructuración que le de aire y oxigeno a las entidades territoriales.

El Ministro dijo además que estudiará la posibilidad de que alguna renta actual de la nación, en la medida de las posibilidades pueda ser cedida a los departamentos y en ese sentido también se presentará un proyecto de ley a consideración del congreso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.