ESPAÑA INVERTIRÁ EN LA ZONA MONTAÑOSA DE TULUÁ

ESPAÑA INVERTIRÁ EN LA ZONA MONTAÑOSA DE TULUÁ

Más de 21 mil personas del área rural de Tuluá serán beneficiadas con cuatro obras que ejecutará la Fundación de Ayuda Local y Social (Fiadelso), de España. La inversión asciende a 203.815 dólares (aproximadamente 279 millones de pesos).

03 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La vinculación de esta fundación la consiguió el alcalde Ramiro Devia Criollo durante un viaje oficial realizado a España a fines de mayo pasado.

José Luis Abalos Meco, presidente de Fiadelso visitó la Villa de Céspedes durante esta semana nos visitó y observó sobre el terreno las necesidades y anunció que una vez regrese a su nación, iniciará los trámites respectivos para el desembolso de los recursos , dijo José Germán Gómez, gerente para Macroproyectos del municipio.

Nos llena de satisfacción saber que nuestra fundación impulsa obras de beneficio colectivo para un amplio segmento de la población tulueña , dijo Abalos, tras resaltar que debido a la buena sustentación de los proyectos y a las cifras de inversión que maneja Fiadelso, no hubo necesidad de modificarlos.

Esta fundación también analizará proyecciones de obras en Yumbo, El Cerrito y Jamundí.

El primer proyecto aprobado se relaciona con el mejoramiento de acueducto para los habitantes del barrio Asoagrín Santacruz, en la zona alta del nororiente del municipio, donde se invertirán 25 mil dólares, beneficiándose 601 viviendas y 2.400 personas, de las cuales aproximadamente 500 son menores de edad y pertenecen al estrato bajo.

Por la falta de agua potable, actualmente las personas utilizan la de un canal que cruza el barrio para cubrir sus necesidades básicas, como el aseo personal y la preparación de alimentos. Como no hay suministro de agua permanente las condiciones de salubridad son precarias, por cuanto los baños no pueden funcionar, lo cual los convierte en foco infeccioso, ocasionando enfermedades gastrointestinales y epidérmicas como la psoriasis.

Con este proyecto se busca ampliar el número de usuarios del servicio de acueducto, mejorar el suministro de agua y la salud infantil y de la población en general , dijo Devia.

Un segundo proyecto, en el cual se invertirán 78.815 dólares, tiene que ver con el mejoramiento de acueducto en el corregimiento de La Marina y las veredas de La Colonia y El Picacho, a nueve kilómetros en el oriente tulueño y donde se beneficiarán 3.300 familias de 553 viviendas.

Este acueducto tiene 47 años de funcionamiento, es comunitario y son los habitantes quienes eligen la junta administradora para su manejo. La tubería de conducción es obsoleta y frecuentemente se rompe por la presión del agua, ocasionando cortes en el servicio. Al producirse un cambio se garantizará el servicio de 24 horas al día. Con esta obra se reducirá en un 20 por ciento la morbilidad infantil por enfermedades gastrointestinales , dijo la primera dama del municipio, Rosalba Coll Rojas.\ Hospitales rurales\ El tercer y cuarto proyecto presentado por el municipio de Tuluá a la fundación española Fiadelso, que lo aprobó, tiene como propósito construir dos puestos de salud en los corregimientos de Monteloro y San Rafael.\ El primer lugar está ubicado en el cañón del río Tuluá con una influencia sobre 19 veredas y con una población aproximada de 8.300 personas. San Rafael se encuentra en el cañón del río Bugalagrande, abarca 20 veredas y tiene una población de 7.000 personas. La inversión en los dos proyectos es de 100 mil dólares.\ La población rural, especialmente la que vive en la zona montañosa de Tuluá, tiene una deficiente cobertura de salud, atendiéndose únicamente al 13 por ciento de la población; esto debido a la falta de un lugar especializado para la atención inmediata, obligando a los usuarios a desplazarse hasta la cabecera de Tuluá , dijo el Alcalde.\ Agregó que al ejecutarse este proyecto hacemos un cubrimiento amplio, porque buscamos establecer, no puestos de salud, sino algo así como hospitales alternos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.