SE FUGAN NUEVE PRESOS EN EL VALLADO

SE FUGAN NUEVE PRESOS EN EL VALLADO

Nueve internos de la comisaría de El Vallado se dieron a la fuga ayer en la mañana al aprovechar las condiciones de hacinamiento en que vive este y otros 21 puestos de policía.

26 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Los delincuentes quienes esperaban ser trasladados a la cárcel de Villahermosa son buscados por los organismos de seguridad pues cuentan con un largo historial delictivo.

Los fugitivos responden a los nombres de Freddy Caicedo Viáfara, Heberth Ortíz Preciado, Feliciano Klinger García, Carlos Andrés Ortíz, José Humberto Mairongo Valencia, Jaime Camacho, William Balanta Concha, Víctor Mairongo Valencia y Jorge Enrique Rivas, único condenado a 24 meses.

El coronel Jairo Banavides, comandante de la Sijín, dijo que la situación es muy difícil de controlar toda vez que los calabozos de las inspecciones y comisarías de la ciudad, no reúnen las condiciones de seguridad para mantener a los delincuentes.

Una ación de tutela interpuesta por el defensor del pueblo, Hernando Toro, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ordenó desde el pasado 13 de agosto, el traslado de 542 internos en un término de 45 a 60 días de las 21 estaciones de Policía.

Sin embargo, mientras el la Administración Municipal no concluya con las obras de adecuación de las bodegas del Ferrocarril que requieren de un presupuesto de más de 30 millones de pesos, este traslado no será posible.

Preocupación en Buga Varios de administradores de la justicia en Buga expresaron su preocupación por el hacinamiento que podría registrar en los próximos días la Cárcel del Distrito Judicial provocado por las continuas remisiones de presos desde otras cárceles ordenadas por el Inpec.

Los funcionarios judiciales que solicitaron la reserva de su identidad dijeron que el Inpec debe mantener la capacidad de la cárcel local para recibir todos los presos del Distrito Judicial de Buga y no solucionar los problemas que en otros establecimientos carcelarios se presentan continuamente por la rebelión de los detenidos.

La cárcel de Buga cuenta con 620 internos, incluyendo los 10 remitidos desde el penal de Buenaventura protagonistas de una fuga el pasado 19 de agosto. Los detenidos purgan altas condenas pasaron al patio de máxima seguridad.

Desde julio pasado se encuentran recluidos allí 13 recapturados fugados de la Penitenciaría de Popayán. El cupo en Buga es para 650 internos.

Foto: Carlos Ortega/EL TIEMPO POR ESTE HUECO se fugaron diez detenidos de la comisaría de El Vallado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.