CON PLAZA DEL 7 DE AGOSTO SE PAGARÁ A EMSA

CON PLAZA DEL 7 DE AGOSTO SE PAGARÁ A EMSA

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio espera canjear con la Empresa Electrificadora del Meta los terrenos de la plaza del 7 de Agosto como pago por la deuda de 8 mil millones de pesos que actualmente tiene con dicha entidad.

15 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Así lo dio a conocer el gerente de la entidad, Fernando Rivera Saraza, luego de evaluar todas las alternativas posibles para pagar la deuda a la Electrificadora del departamento, producto de más de dos años sin cancelar un solo peso por el servicio que presta.

El agua de la capital del Meta se envía desde la planta de tratamiento (ubicada en el barrio La Esmeralda) mediante el sistema de bombeo hasta cada hogar de la ciudad. El bombeo se hace mediante el sistema eléctrico y el consumo mensual es alto.

La deuda con la empresa de energía eléctrica está creciendo día a día. Cada mes que pasa, le debemos 270 millones de pesos más a la Emsa, producto de 170 millones de pesos en intereses y 100 en consumo de energía. Tenemos la idea que el consumo es mucho menos, inclusive el mismo gerente de la empresa afirma que el consumo de la EAAV no puede estar por encima de los 50 millones de pesos. Es algo que se tiene que revisar , afirmó Rivera Saraza.

Por esto, el gerente de la EAAV considera que la única posibilidad real de pagarle la deuda a la Electrificadora es con el terreno de la plaza del siete de agosto, propiedad del Acueducto, que ya está liberado del uso del suelo que tenía como plaza de mercado y queda sujeto a cualquier negociación, la ciudad de Villavicencio le pagaría a la energía con ese terreno. Es la única alternativa que tiene la ciudad para sacar adelante la empresa , afirmó Rivera Saraza.

El gerente anunció que si no se hace esta gestión, la Superintendencia de Servicios Públicos interviene a la EAAV y la privatiza en menos de un año. Esto significa que a una empresa privatizada no le importa el impacto social que tengan las tarifas.

La Superintendencia de Servicios le permite a la empresa privada obtener utilidades, entonces aumentarían las tarifas por triplicado para obtener ganancias. Imagínese las ganancias que deben obtener para cubrir un capital cercano a los 70 mil millones de pesos, que es lo que cuesta la infraestructura de la EAAV , añadió Rivera Saraza.

En cambió, afirmó que actualmente las tarifas que se le cobran a los usuarios no cubren ni un 60 por ciento del funcionamiento de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, nosotros estamos rezagados con las tarifas. Las que se aplican actualmente no corresponden con la estructura de costos de la Empresa .

Rivera Saraza aseguró que por todas estas implicaciones es necesario que la ciudadanía entienda que se debe hacer la negociación del terreno del siete de Agosto, porque esto se constituiría en la mejor salida para los usuarios del acueducto de Villavicencio.

El gerente también opinó que en términos legales, la Emsa le puede cortar el servicio a la EAAV pero esto implicaría que a la ciudad no le llegue una gota de agua y ningún gerente de una Electrificadora llevaría a cabo esa acción por las implicaciones sociales que conlleva.

Alza de tarifas El gerente de la EAAV anunció que actualmente hay un proceso interno de revisión para ver cuándo y en cuánto se van a incrementar las tarifas del acueducto y alcantarillado para los usuarios.

Se están analizando dos aspectos. Uno, los costos; y otro, las tarifas. Primero reviso costos y si se pueden disminuir, subo las tarifas un mínimo. Pero hay que analizar que tengo que dejar un margen para atender problemas diarios como los daños de tuberías, válvulas u otros detalles , afirmó el gerente del acueducto.

Todo avalado por una comisión de regulación a nivel nacional que establece metodología tarifaria: dice cuánto son los costos de operación y cuánto se le debe cobrar al usuario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.