SEMICONDUCTORES MÁS RÁPIDOS Y MÁS EFICIENTES

SEMICONDUCTORES MÁS RÁPIDOS Y MÁS EFICIENTES

Una nueva tecnología desarrollada en los laboratorios de IBM promete crear procesadores de baja potencia (léase de bajo consumo) para computadores portátiles, que pueden extender la vida de la batería en un 50 por ciento, o mejorar el desempeño hasta en un 35 por ciento.

10 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La tecnología en cuestión no es el cobre.

En días pasados, el Gigante Azul anunció haber perfeccionando sus procesos para la fabricación de transistores de alta velocidad, que pueden ser utilizados para desarrollar microchips de alto rendimiento para servidores y grandes computadores, así como chips más eficientes para dispositivos electrónicos que trabajen basados en baterías (portátiles, celulares, etcétera).

La tecnología denominada SOI (Silicon On Isolator, o silicio sobre el aislante), representa un avance fundamental en la forma en que se fabrican los chips.

El proceso SOI de IBM protege el millón de pequeños transistores que conforman el chip con un manto de aislamiento, con lo que se reducen los efectos eléctricos nocivos que agotan energía y perjudican el funcionamiento del chip.

Ingenieros de IBM han fabricado chips SOI que mejoran el desempeño en hasta en un 35 por ciento. Esto se puede traducir en computadores y herramientas de comunicación más rápidos . Por ejemplo, un microprocesador diseñado para operar a 400 MHz podría ser construido utilizando tecnología SOI y llegaría a sobrepasar los 500 MHz.

De forma similar, si el desempeño se mantiene constante, los chips SOI requerirían un tercio de la energía que emplean los microchips actualmente.

IBM cree que las posibilidades que da el bajo consumo de la tecnología SOI serán la clave para la creación de instrumentos de información multifuncionales en un futuro.

Así es la cosa Todos los chips están hechos de dos tipos de elementos: transistores y alambres microscópicos.

Desde la invención del circuito integrado (chip) hace cerca de 40 años, la industria de los semiconductores ha intentado diferentes formas para implementar mejores procesos o materiales y lograr colocar mayor número de transistores con mejores interconexiones ente ellos.

Mike Attardo, gerente general de IBM Microelectronics, dio a conocer algunos de los alcances de su desarrollo: Creemos que la tecnología SOI, con su características de eficiencia y bajo consumo de energía, es un descubrimiento significativo en la microelectrónica.

SOI y otras tecnologías avanzadas para fabricación de chips harán que sean más utilizados programas para reconocimiento de voz, teléfonos celulares más pequeños, con baterías que operarán por más horas que las actuales, y nuevas clases de aparatos portátiles para acceso a Internet.

Como nuestros chips con interconexiones de cobre, SOI acelerará la industria electrónica hacia el logro de dispositivos electrónicos más pequeños, más poderosos y menos costosos.

Actualmente, IBM está despachando los primeros chips basados en cobre, para reemplazar los conectores de aluminio. La firma ya implementó una linea piloto de producción de chips SOI en East Fishkill, en el estado de Nueva York.

Sus esfuerzos ahora están encaminados hacia versiones mejoradas de semiconductores y microprocesadores, como el PowerPC, y sus líneas de servidores S/390, AS/400 y RS/6000 utilizando chips SOI.

Se espera que en la primera mitad de 1999 se encuentren en el mercado.

* Adaptado de Robert Lemos MSNBC e IBM por Jhon Rojas González

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.