Secciones
Síguenos en:
EL ESTADO SALE DE 2.744 CARGOS

EL ESTADO SALE DE 2.744 CARGOS

Hace un año, el Gobierno expidió un paquete de 28 decretos que ordenaba la supresión y fusión de entidades o dependencias del Gobierno, en cumplimiento de la Ley 344 de Racionalización del Gasto que aprobó el Congreso en 1996.

Ahora, el Departamento Administrativo de la Función Pública presenta los resultados de la supresión de 7 entidades y la fusión de otras 4.

Igualmente, se suprimieron y fusionaron dependencias de 15 ministerios y otras entidades, al tiempo que se separó de funciones la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Las entidades afectadas por la medida completan en total 18.074 cargos de planta, sin contar con los del Dancoop y los del Fondo de Pasivo Social de Colpuertos que se tienen plazo hasta finales de año para liquidarse.

De ese total, el 15 por ciento de los cargos fueron suprimidos, es decir, un total de 2.846.

Sin embargo, por efecto del mismo reordenamiento se incorporan 102 personas a la nómina del Estado. Por eso, en realidad la reducción es de 2.744 puestos de trabajo.

Según Función Pública, la poda más grande se dio en el sector de Minas y Energía que del total de 442 cargos de planta se suprimen 227.

Al tiempo, se crean 40 cargos nuevos para profesionalizar esa cartera.

Se cumplió las fusiones de las nómina de algunas dependencias y de la Unidad de Información Minero-Energética, así como la unión entre Mineralco y Ecocarbón.

También está la eliminación del Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas.

Según, Pablo Olarte, director de Función Pública, con la supresión de cargos, el Estado logró ahorrar costos, eliminar burocracia y mejorar la eficiencia del sector público.

Sobre la suerte de los trabajadores, explicó que aunque los procesos no han concluido, en algunos se ha indemnizado, y en otros se ha dado la oportunidad de reincorporación de acuerdo a las circunstancias.

Casos y demandas En el sector de justicia, de 2.686 cargos el Gobierno suprimió 147. Por su parte, la cartera de Defensa analizaba el caso de 863 cargos en planta, pero eliminó 382.

En agricultura se estudiaron 3.313, pero finalmente se acabaron 1.843 puestos de trabajo, por efecto de la liquidación del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema.

Durante este proceso, que para algunos, no es el que se esperaba, el Gobierno tuvo que enfrentar varias demandas por supuestos vicios de constitucionalidad.

Sobre el resultado de las demandas al artículo 30 de la Ley 344 que ordenaba la eliminación y fusión de empresas se presentaron 4 demandas a favor.

También fue declarado exequible el decreto sobre la fusión de Ecocarbón y Mineralco, al tiempo que fue archivado el expediente que planteaba dudas sobre la separación de la Dian.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.