LÍDERES EN DESARROLLO CAMPESINO

LÍDERES EN DESARROLLO CAMPESINO

Han pasado 25 años desde aquel día en que llegaron al inspección de Canaguaro, municipio de Granada, un grupo de religiosas de la comunidad Hijas de María Auxiliadora, invitadas por el párroco Angel Branchi, con la misión de educar a las niñas campesinas de la región del Ariari.

18 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Con un trabajo constante y ejemplar le han quitado terreno a la violencia, formando líderes campesinas con amplios conocimientos de su región y vocación de servicio a la comunidad.

Pero las cosas han cambiado mucho en este medio cuarto de siglo que ha transcurrido desde su fundación. Las jóvenes ya no aprenden únicamente a ser buenas amas de casa sino que se forman de manera integral. Ya no tienen, como en sus inicios, que recorrer cerca de siete kilómetros, para lavar sus ropas en las aguas del río Ariari, sino que gozan de una institución educativa con los servicios necesarios para albergar a las jovencitas que vienen desde las más apartadas zonas del departamento.

En la actualidad, en el Hogar Juvenil Campesino de Canaguaro se educan cerca de 320 niñas, en su mayoría en calidad de internas, que cursan entre el grado sexto y el undécimo.

Las jóvenes reciben formación académica entre las 7 de la mañana y las 2:45 de la tarde, luego de lo cual se dedican al desarrollo de actividades artísticas, deportivas y recreativas; así como al cumplimiento de tareas y oficios personales, donde también hay tiempo para labores manuales.

Según el profesor Gonzalo Gaitán, el énfasis de la formación es el desarrollo comunitario, donde se educa a las jóvenes para que mejoren su entorno. Las estudiantes tienen un gobierno escolar muy bien constituido, donde una alumna cumple las funciones de presidente y cuenta con diez ministerios, a través de los cuales desarrollan todas las actividades de la vida escolar.

Así mismo, el Hogar tiene un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje para el desarrollo de actividades agropecuarias, las cuales se cumplen en el Hogar y en el centro agropecuario Los Naranjos.

Según la rectora de la institución, hermana Myriam Sánchez Márquez, la idea es que las niñas no pierdan la visión de su entorno y se capaciten en actividades que normalmente tienen que cumplir en su medio habitual.

El hogar funciona con el apoyo del programa Hogares Juveniles Campesinos, con aportes privados y con una cuota mensual de solo 40.000 pesos que paga cada padre de familia o tutor, ya que muchas niñas se sostienen mediante el programa de padrinos.

Según los profesores de la institución, llama la atención el hecho de que muchas niñas prefieren permanecer la mayor parte del tiempo en el internado, ante los problemas de orden público que afrontan en sus municipios, donde existe el temor por los grupos alzados en armas.

Además, casi la totalidad de las niñas proceden de hogares en descomposición, por lo cual requieren de mucho trabajo sicológico.

Durante este tiempo, una de las grandes beneficiarias de la obra fue la desaparecida dirigente Betty Camacho de Rangel, cuya imagen recuerdan con cariño, al punto de que una estudiante de décimo grado dice con orgullo que ella quiere ser la líder que llenará el vacío que dejó doña Betty, para trabajar por el progreso de su región.

Explosión de alegría Entre el 20 y 24 de septiembre, el Hogar Juvenil Campesino de Canaguaro celebrará sus Bodas de Plata con una explosión de alegría que incluye actos culturales y deportivos como los Primeros juegos recreativos por la paz .

Durante esos días habrá campeonatos de voleibol, baloncesto, microfútbol; así como presentaciones folclóricas y exposiciones artísticas, entre otras cosas.

A la celebración está invitado el gobernador Alan Jara, su esposa e importantes personalidades del departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.