ALUVIÓN DE LODO ENTERRÓ A UN PUEBLO EN ARGENTINA

ALUVIÓN DE LODO ENTERRÓ A UN PUEBLO EN ARGENTINA

Era un mar, un mar... Se veía cómo pasaban los cuerpos por el agua , relató ayer una mujer que logró sobrevivir a un pavoroso temporal seguido por un aluvión de lodo y piedra que sepultó el lunes el pueblo donde vivía en Córdoba, en el centro de Argentina. Por lo menos 39 muertos y medio centenar de desaparecidos, según las primeras cifras oficiales, causó el temporal. Entre los muertos hay al menos ocho menores de edad.

08 de enero 1992 , 12:00 a.m.

Fue un sueño, no puedo despertar, no sé si es realidad lo que ha pasado dijo Raquel de González, radicada en San Carlos Minas. Fue un milagro de Dios que nos hayamos salvado. Pusimos a los niños arriba del techo, que no cedió pese a que había entre 12 y 13 niños. Fue horrendo, yo tuve suerte porque todos los míos están con vida, a salvo, pero hay familias enteras que han muerto .

El desastre, una de las peores tragedias naturales en la historia de Argentina, se produjo en la localidad de San Carlos Minas, de 2.000 habitantes, a unos 960 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, donde el temporal arrastró árboles, lodo y piedras y barrió literalmente con el pueblo. Búsqueda de personas El jefe de relaciones policiales de la provincia, comisario Carlos Bordegaray, admitió en declaraciones a una agencia privada local que es imposible por el momento hacer un recuento final de las víctimas del tremendo temporal que azotó durante cuatro horas una gran área de Córdoba y causó inundaciones y desbordes de ríos y arroyos.

Unos tres centenares de personas trabajaban ayer entre el lodo y los escombros de lo que quedó de San Carlos, en busca de cadáveres y sobrevivientes.

Las calles del pequeño pueblo serrano tenían un manto de entre sesenta y setenta centímetros de barro. La zona está bajo estricto control médico , dijo el director de emergencia sanitaria y coordinación provincial, Ernesto Actis.

Explicó que las tareas de rescate se ven dificultadas por los sesenta centímetros de lodo , pero destacó que el río ha tomado su cauce normal y no se han producido nuevas lluvias .

El temporal desbordó el arroyo Noguine, vecino al pueblo de San Carlos, y destruyó un murallón lo que causó una correntada de lodo que arrastró las precarias viviendas y a los pobladores, y destruyó decenas de automóviles. El mal tiempo El presidente Carlos Menem se aprestaba a viajar al área con fondos por un millón de dólares, dijo ayer el gobernador de la provincia Eduardo Angeloz, quien señaló que esa partida será escasa para atender las consecuencias del desastre.

El jefe de la dependencia policial de la vecina ciudad de Cruz del Eje, comisario Daniel Arrieta, describió ayer un panorma dantesco en la localidad que fue epicentro del desastre. Hay 120 viviendas totalmente destruidas y otras tantas anegadas... (y son) 40 o 50 personas el número de pobladores desaparecidos , dijo.

Fueron destruidos centenares de vehículos informó, las calles están cubiertas por el lodo y las rutas están totalmente deterioradas. Todo fue tan rápido que no dio tiempo a nada... El desborde de los ríos impidió la atención de los pobladores en los hospitales de la zona .

La situación, y particularmente las tareas de auxilio, se pueden complicar en las próximas horas debido al persistente mal tiempo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.