Secciones
Síguenos en:
PREMIO A RECICLADORES

PREMIO A RECICLADORES

Por primera vez en la historia de Colombia, los recogedores de papel, vidrio, chatarra y plásticos, conocidos con el nombre de recicladores, recibieron un reconocimiento nacional. Se les entregó en el II Encuentro Internacional Hábitat Colombia. La Fundación Social, que reúne a 70 cooperativas de recicladores, se llevó todos los honores, por encima de quince proyectos más de todo el país, relacionados con experiencias de desarrollo de los asentamientos humanos y el medio ambiente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El jurado encontró que el programa de los recicladores contribuía en forma importante a lograr que Colombia pueda ser un país económica, social y ambientalmente viable, evitando el uso irracional de los recursos naturales .

El jurado estuvo integrado, entre otros, por Silvio Mutal, director del Proyecto Regional de la Unesco; Silvio Caccia, director del Instituto Polis de Brasil; José Salazar, de Planeación Nacional; e Inés de Bril, de la Fundación Encuentro Hábitat.

La Fundación Social, con sede en Bogotá, trabaja en forma silenciosa por mejorar la calidad de vida de las personas que recogen material reciclable y sus familias con el programa llamado Promoción de Recicladores para el Manejo y Aprovechamiento de Desechos .

La Fundación está organizada en 70 cooperativas, aglutinadas en la Asociación Nacional de Recicladores, que benefician directamente a más de cincuenta mil personas. Desarrolla actividades de educación de la comunidad sobre el manejo y aprovechamiento de las basuras y diseña sistemas de aseo, recolección selectiva, reciclaje y disposición final de desechos que hagan eficiente y rentable la recuperación de basuras.

También trabaja en la asesoría, organización y financiación de nuevos grupos solidarios para el manejo y reciclaje de basuras, en la organización gremial, y presta servicios de seguridad y bienestar de las familias recicladoras.

Así, ha logrado la reinserción a la vida económica del país de una población que tradicionalmente ha estado marginada.

Durante varios años, la Fundación Social ha realizado campañas de reciclaje en industrias, escuelas y zonas residenciales de nueve ciudades de Colombia. También ha participado en convenios y contratos para programas de recolección, reciclaje y disposión final de basuras con 12 municipios.

Los grupos de recicladores organizados, con mayor capacidad de comercialización, realizaron ventas de material recogido por 223 millones de pesos, en 1992. En este mismo año, entregaron a las fábricas 900 toneladas diarias de material reciclable (papeles, plásticos, metales y vidrios).

Con el trabajo de los recicladores, las empresas de recolección de basuras lograron una rebaja de costos de 18 millones de pesos diarios (veinte millones de pesos tonelada día). Y lo que es más importante es que con su trabajo evitaron que el año pasado fueran talados 2.1 millones de árboles y ahorraron 262 millones litros de agua, al recuperar de las calles y los botaderos de basura 131.200 toneladas de papel.

Pero si bien es cierto que los recicladores han logrado una importante contribución a la sociedad, también lo es que necesitan apoyo para continuar con esta labor.

Guillermo Torres Daza, director Nacional del Programa de Reciclaje, dijo durante la presentación del programa que se requieren políticas municipales de apoyo a la actividad de los recicladores, a través de la contratación con los grupos solidarios de servicios de aseo, recolección y disposición final de basuras.

Igualmente, desarrollar y difundir investigaciones y estudios sobre el mejor aprovechamiento de las basuras orgánicas.

Las propuestas están basadas en la forma como ellos han visto la recolección de basuras por parte del sector oficial y de las grandes empresas privadas: Es solo ver la situación crítica que presenta el espacio público de las ciudades y áreas suburbanas y en los botaderos, para darse cuenta que los resultados de las propuestas impulsadas por el Estado y las empresas de recolección, lejos de traducirse en soluciones integrales y eficientes, muchas veces se quedan en experiencias socialmente inapropiadas, económicamente costosas y ecológicamente dañinas , dijo Torres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.