Secciones
Síguenos en:
LA ECONOMÍA Y EL FÚTBOL,SUS DOS GRANDES PASIONES

LA ECONOMÍA Y EL FÚTBOL,SUS DOS GRANDES PASIONES

Como buen paisa que es y fanático del fútbol, es hincha fiel del Atlético Nacional de Medellín. Y si el equipo verde de Antioquia lo apasiona, la selección Colombia lo trasnocha.

El lunes pasado, Juan Camilo Restrepo, ministro de Hacienda del nuevo Gobierno, se refugió en su residencia para ver en familia el partido de la selección Colombia. Alejado de las celebración por el triunfo de la noche anterior, Juan Camilo prefirió estar en compañía de su esposa, la periodista María Teresa Herrán y sus hijos, para concentrarse en el decisivo encuentro del onceno colombiano.

La verdad es que durante los noventa minutos del partido, el nuevo ministro de las finanzas públicas, estuvo tan tenso y nervioso, como avizorando los agitados días que le esperan, cuando ponga en marcha el severo plan de ajuste anunciado por el presidente electo Andrés Pastrana.

A sus 52 años, por su marcado acento, parece un paisa recién desempacado de Medellín. Pero la verdad es que Juan Camilo ha vivido más de la mitad de su vida en la capital de la República, donde estudió bachillerato y la universidad bajo la orientación de los jesuitas.

Ayer cuando el presidente electo lo ratificó como nuevo ministro de Hacienda, la noticia no sorprendió a ninguno, dado sus antecedentes de buen profesional, gestor del plan económico de la campaña conservadora.

Pocas veces es recibido el nombramiento de un jefe de las finanzas públicas, con tanta satisfacción como en este caso.

Juan Camilo con su don de gentes, seriedad y buen manejo de la relaciones públicas se ha ganado el aprecio y la credibilidad de los empresarios y dirigentes políticos.

En su paso por distintas actividades de los sectores público y privado ha dejado una huella positiva demostrando responsabilidad y seriedad en las tareas que ha asumido.

Esto precisamente es un punto a su favor en la difícil situación que le espera, cuando pesando más en el país afirma que está dispuesto a asumir un alto riesgo en sus aspiraciones políticas, pues sabe lo delicado del ajuste que le tocará liderar, en cuya ejecución pisará cayos .

Por segunda vez, Juan Camilo ocupa una ministerio. Este abogado de la Universidad Javeriana, con doctorado en derecho Administrativo en la Universidad de París, y estudios en derecho económico en London School of Economics, desempeñó la cartera de Minas y Energía en el gobierno de César Gaviria.

Como congresista entre 1994 y 1996 por el partido Conservador, demostró sus dotes de buen economista y experto en finanzas públicas.

Sus conocimientos se extienden a otros campos, como el cafetero, gremio que también ayer celebró su designación. No en vano fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y representantes de esta ante la OIC en Londres.

Y no hay que olvidar su paso por el sector financiero como Superintendente bancaria, presidente de la entonces Comisión Nacional de Valores y miembro de la desaparecida Junta Monetaria.

En el sector privado, Juan Camilo Restrepo incursionó en el sector siderúrgico al presidir a la compañía Acerías Paz del Río.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.