Secciones
Síguenos en:
DESENGATILLEMOS LA LENGUA, PORPONE EL ALCALDE COBO

DESENGATILLEMOS LA LENGUA, PORPONE EL ALCALDE COBO

Desengatillemos la lengua para poder ver las cosas con más claridad , dijo ayer el alcalde Ricardo Cobo al acoger una propuesta para que Cali sea la sede de una cumbre sobre la paz.

La realización de la cumbre nacional para el desarme, de la que Cali sería sede, fue propuesta por el Consejero de Paz, Juan Carlos Narváez, durante la entrega oficial de la Agenda de Paz Cali, una agenda abierta para la paz .

Narváez dijo que la idea parte de la base de que el porte de armas de los civiles no es solo un problema de la violencia local sino fundamentalmente un problema histórico que vive el país. En Colombia no tiene por qué haber Convivir, ni paramilitares ni guerrilla y el Estado debe monopolizar el ejercicio de la fuerza , Dijo que en ese sentido Cali sería la sede de la cumbre y a la vez sede de la reflexión y de las propuestas concretas en materia política y legislativa nacional para que los civiles no porten más armas en Colombia.

El alcalde Ricardo Cobo dijo estar de acuerdo con la propuesta. Espero que los sectores armamentistas no se opongan a una cumbre nacional por el desarme . Agregó que es importante que se piense y analice la propuesta y que Cali sea la sede. Primero tenemos que desarmar la lengua y el espíritu, desengatillémosla, para poder ver las cosas con más claridad y ser mucho más coherentes , agregó.

Narváez dijo que espera realizar la propuesta, si el Alcalde lo considera pertinente, entre agosto y septiembre, después de la posesión del nuevo Presidente de la República.

Agregó que la búsqueda de la paz debe ser entendida como la resolución política del conflicto armado en que vive el país.

Se ha concebido una agenda de paz dispuesta a la deliberación y la concertación con la ciudadanía y las municipalidades, con los gremios, con los trabajadores con las Organizaciones No Gubernamentales.

La Agenda, según Narváez, pretende institucionalizar la gestión municipal de paz en el marco de lo que hoy es en Colombia y con la voluntad política y ciudadana la Consejería para el Desarrollo de la Paz dejará de ser un programa sometido al vaivén del gobierno de turno y se convertirá en un componente estructural de la institucionalidad municipal.

Ojalá podamos realizar una cumbre nacional por el desarme que abra el debate sobre la necesidad de que Colombia legisle con relación al porte de armas y legisle también con relación al monopolio de las armas y a la necesidad de que este país tiene que la población civil esté desarmada , dijo Narváez.

Cobo dijo que durante esta semana recibirá en los Estados Unidos el primer desembolso del crédito BID que en total alcanza los 12 millones de dólares Dijo que esos dineros serán destinados a la convivencia, seguridad, para casas de justicia, para llegar a los sectores populosos y necesitados de la población, para el programa parces, para poder ir donde esos jóvenes que se están matando y que no tienen oportunidades.

Una parte de ese dinero será destinada para los sistemas de comunicaciones de la Policía Metropolitana. Dijo que los 12 millones de dólares serán desembolsados a cuatro años, tiempo durante el que se priorizarán necesidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.