Secciones
Síguenos en:
OCHENTA AÑOS DEL JAZZ

OCHENTA AÑOS DEL JAZZ

Nada más arbitrario e inexacto que pretender ubicar una fecha para asegurar que en ella nació el jazz. El pasado sábado 30 de mayo y bajo el título El jazz tema central , se publicó en EL TIEMPO-Cali Valle una crónica del señor Carlos Passage donde afirma que Una de las máximas expresiones de la música popular en el presente siglo llega a los 80 años . Y agrega: La historia del jazz comienza el 26 de febrero de 1917 cuando la Original Dixieland Jazz Band graba en un disco de 78 rpm Livery Stable Blues, canción que vendería un millón de copias y pavimentaría el camino para el jazz durante todo el siglo .

No es cierto lo consignado en la crónica con respecto a la edad del jazz.

The Original Diexeland Jazz Band era un quinteto de músicos blancos y estaba integrado por el director y cornetista Nick La Rocca, el trombonista Eddie Edwards, el clarinetista Larry Shields, el pianista Henry Ragas y el baterista Tony Sbarbaro y efectivamente en febrero de 1917 realizaron la primera grabación conocida de jazz y a partir de esa fecha la palabras jazz adquirió singular importancia dentro de los habitantes de la pujante Nueva York, pero es apócrifo asegurar por ello que ese día y en esa forma hubiese nacido el jazz.

Los orígenes del jazz se remontan a los inicios de la segunda mitad del siglo XIX, en el sur de los Estados Uniones, en donde se encontraban los mayores asentamientos de la raza negra que habían llegado, unos procedentes del Caribe y otros directamente de las costas occidentales del continente africano para poblar el estado de Luisiana y su insigne ciudad Nueva Orleans, dándose el inicio del primer desarrollo de las sociedades agrarias con los cultivos del algodón, el tabaco y el maíz.

Las labores propias del campo se desarrollaban en cuadrillas que para hacer agradable el trabajo se cantaban y respondían de una a otra cortos y repetidos estribillos a la manera de llamada y respuesta, modalidad utilizada para la prédica por los pastores protestantes en los diferentes cultos.

A estos cánticos primitivos del folclor rural de los negros se les fueron agregando otros elementos que día tras día lograron enriquecer a una nueva expresión musical.

Aparecieron las cuerdas con el banjo (léase banyo), los vientos, el piano que ya para 1890 era vital en las primeras agrupaciones de blues, Spirituals, Guspel y naturalmente Ragtime como instrumento solista para transformar el rondó europeo.

Años antes a la famosa grabación de 1917 ya estaban en escena músicos como el pianista Jelly Roll Morton que en 1903 se autoproclamaba como el inventor del jazz por haber suavizado el veloz y cadencioso ritmo del Ragtime, el clarinetista Jack Line sus Reliance Brass Band, los trompetistas Freddie Kippard y Joe King Oliver y el también pianista Scott Joplin.

En los cabarets, burdeles, bares y salones de baile se gestó el cambio del folclor rural para convertirse en folclor urbano y llamarse caprichosamente jazz. La fecha del 26 de febrero de 1917 es importante para el jazz pero solamente como punto de referencia para determinar su ingreso a la industria discográfica pero jamás para afirmar que el jazz tiene tan solo 80 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.