CASANARE CREÓ CONSEJO DE TRANSPARENCIA

CASANARE CREÓ CONSEJO DE TRANSPARENCIA

En el marco del programa Plan Transparencia , presentado por el gobernador de Casanare, Jorge Prieto Riveros, en el mes de febrero del año en curso, la semana anterior fue presentado en sociedad el Consejo Departamental de Transparencia, cuya finalidad es adoptar las medidas que conduzcan a la claridad de los actos y acciones que ejecutan las diferentes instituciones departamentales.

22 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Dentro de las funciones que debe adelantar está: adelantar una campaña permanente preventiva y educativa a través de los medio de comunicación; tendiente a moralizar la administración pública y a crear una conducta de servicio institucional en los funcionarios públicos.

Así mismo, promover en los empleados de la gobernación el conocimiento e identidad del funcionamiento de los cargos, para rescatar el sentido de pertenencia y compromiso. Velar porque los funcionarios públicos acaten y hagan cumplir los principios de la función administrativa como son los de eficacia, igualdad, moralidad, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, entre otros.

Dentro del desarrollo del programa se institucionalizaron los jueves como día para enseñar y aprender . Estos días los empleados del sector oficial ejecutarán un plan general de capacitación a través de seminarios, talleres, cursos, etc.

La comunidad casanareña también tiene un espacio creado en el Plan Transparencia a través del comité coordinador del sistema de quejas, sugerencias y reclamos. Esta oficina analizará la información recolectada en los buzones y elaborará propuestas para mejorar el sistema de servicio. De igual manera, llevará un estricto control a través de actas numeradas consecutivamente y suscritas por todos los miembros del comité, sobre el manejo de la información recibida a través de la línea telefónica y los receptáculos respectivos.

Entidades que apoyan Las instituciones involucradas aportaron propuestas a ejecutar para erradicar la corrupción en Casanare, es así como el gobernador anunció que no le temblará la mano para suspender o prescindir de aquellos funcionarios que atenten contra la moral o los intereses del Estado.

En el proceso de paz que está viviendo el país, lo primero que se debe hacer es ser transparente, luchar en contra de la corrupción. Ningún funcionario de la administración tendrá credibilidad si lo están calificando como corrupto , dijo el gobernador Prieto Riveros, durante el lanzamiento del programa, la semana anterior.

Por su parte la Defensoría del pueblo presentó una acción de cumplimiento con el objetivo de que los funcionarios públicos mostraran la declaración de bienes, ya que a pesar de que hace cuatro meses se realizó el llamado los alcaldes no han cumplido. En vista de que los burgomaestres no acataron el llamado, nos vimos obligados mediante una sentencia judicial a solicitar el acatamiento. Estamos pendientes del fallo , señaló el Defensor del Pueblo, Miguel Alfonso Pérez Figueredo.

El Contralor se retiró El Contralor departamental se abstuvo de participar en el Programa porque considera que han pasado más de seis meses y aún no se ven gestiones frente al desarrollo del mismo. Primero no participamos en el plan por morosidad en la inauguración del 13 de febrero, y la ejecución que se debió poner en marcha inmediatamente. En segundo lugar por los ataques que hace el gobierno departamental en forma verbal a través de las emisoras locales, no son compatibles con el ejercicio de las funciones del Contralor . afirmó el Contralor departamental, Tirso Caicedo Guerrero.

Dijo Caicedo Guerrero, que estando retirado de la mesa de trabajo tiene autonomía para ejercer las funciones conforme lo ordena la ley, aclaró que. esto no quiere decir que no vamos a investigar a nadie, sino por el contrario seguiremos cumpliendo con las funciones que tenemos de visitar todas las entidades oficiales que son sujetos al control tanto administrativo como fiscal.

Entre tanto el Procurador departamental, Carlos Arturo Mendieta, dijo que la corrupción no solo es cuando se solicitan prebendas por los contratos o por utilizar mal los bienes del Estado sino que corrupción es también la soberbia y la vanidad, es asumir una actitud grotesca, indecorosa, irrespetuosa con la comunidad. Esta actitud merece un reproche moral , puntualizó.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.