¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CONFIRMAN CONDENA A BONILLA

Jaime Bonilla Esquivel, cerebro del llamado robo del siglo a la sucursal del Banco de la República de Valledupar, recibió ayer una nueva condena de la justicia, esta vez por estafa, falsedad, fraude procesal y tentativa de estafa.

En esta oportunidad, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia de 10 años de cárcel y el pago de 960 millones 608 mil pesos, por concepto de daños y perjuicios, que pesa contra Bonilla por una millonaria defraudación al Ministerio de Hacienda.
Según la providencia, la defraudación se registró durante 1992, cuando Bonilla actuó en complicidad de su tío Antonio José Esquivel y Hugo Quintero Sánchez, con quienes se valió de sentencias falsas del Consejo de Estado para que le fueran cancelados fraudulentamente más de 500 millones de pesos. Al descubrir las autoridades el ilícito, impidieron el pago de tres cuentas restantes, que ascendían a la suma de $118 millones 672 mil pesos.
La banda de defraudadores pasó, mediante cédulas de ciudadanía y tarjetas de abogado falsificadas, diez cuentas de cobro ante el Ministerio de Hacienda, pero en los trámites del séptimo desembolso se detectó la falsedad de los documentos judiciales, hecho que desencadenó la investigación culminada ayer por la Corte Suprema de Justicia.
En el robo del siglo , ocurrido entre el 16 y el 17 de octubre de 1994, fueron sustraídos 24.000 millones de pesos del Banco de la República de Valledupar.
Esquivel, un abogado ex investigador del Cuerpo Técnico de la desaparecida Dirección Nacional de Instrucción Criminal, se entregó a la Fiscalía General de la Nación el primero de noviembre del mismo año. En esa ocasión, admitió ser uno de los partícipes en el robo, pero dijo no ser el cerebro.
Por el mismo robo, en agosto pasado fue condenado a15 años y 9 meses de prisión, el ex mayor de la Policía Fabio Guillermo Guzmán Cuervo.
El fallo, proferido por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar, absolvió al ex coordinador de protección y seguridad del Banco de la República, Horacio Avila, quien tenía detención domiciliaria en esa capital.
También fue condenado como autor intelectual Mario Betancur Rojas, quien se encuentra prófugo desde el 21 de febrero cuando le otorgaron un permiso de 72 horas de la Cárcel Judicial de Valledupar y no regresó.
También están condenados los ex oficiales de la Policía Jairo Varón Montero, Juan Carlos Carrillo Peña y César Augusto Barrera Caicedo; Luis Ernesto Vásquez Agudelo, Gabriel Herrera, Liborio Yanci, Wiston Tariffa, Héctor Ociel Echeverry, José Aponte Valverde, Moisés y Lucas Manotas Castro, entre otros.
Por el mismo caso, el pasado 20 de marzo pasado fue absuelto el ex gerente Marco Emilio Zabala Jaimes, quien tenía detención domiciliaria en Bogotá.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO