LOS CONTRATOS DE ADMINISTRACIÓN

LOS CONTRATOS DE ADMINISTRACIÓN

El señor Leonardo Rojas, gerente de una firma administradora dice que la asamblea de copropietarios del Conjunto Residencial Torres de Zarzamora renovó el contrato de prestación de servicios por término de seis meses, facultando al Consejo de Administración para suspender o renovar los servicios después de ese tiempo teniendo en cuenta, además, la gestión realizada por la firma administradora. Sin embargo, el Consejo le comunicó la suspensión del contrato al mes y medio, por lo cual se considera que el Consejo excedió la delegación hecha por la Asamblea. El señor Rojas solicita orientación sobre el caso.

08 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Respuesta Las normas de propiedad horizontal señalan el nombramiento y remoción del administrador como una de las funciones de la asamblea. En el presente caso, el Consejo de Administración tomó la determinación de ratificar al administrador y renovar el contrato por seis meses.

Las decisiones de la asamblea son de obligatorio cumplimiento para el Consejo y demás órganos de administración y en consecuencia, en el evento de que se haga necesario y sea muy urgente tomar medidas al respecto se deberá realizar el procedimiento establecido en el reglamento para conocer extraordinariamente a la asamblea de propietarios, para que pida un informe a la firma administradora y proceda legalmente.

Este vicio en que se ha incurrido, y que podría ocasionar perjuicios a la copropiedad, puede ser subsanado mediante la ratificación de la asamblea, que podrá delegar nuevamente al Consejo o nombrar un comité para conciliar con el administrador después de escuchar los argumentos de las dos partes.

En los reglamentos se determina el procedimiento para la solución interna de conflictos; además, existe la posibilidad del arbitramento e igualmente de que se pueda instaurar un proceso ante el juez civil para dirimir la controversia.

Es recomendable que aunque se haya tomado la decisión de cambiar al administrador se le escuche y se llegue, si es posible, a un acuerdo antes de que se instauren demandas por cualquiera de las dos partes, como consecuencia del incumplimiento del contrato realizado para la gestión encomendada.

DESTACADO Tribuna Jurídica cumple cinco años en la tarea de orientar a los lectores de Finca Raíz sobre diversos aspectos de la Propiedad Horizontal. Por eso los celebra con ustedes y les reitera la invitación para que envíen sus consultas sobre el tema. Mil gracias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.