ECUADOR Y PERÚ SELLARON LA PAZ

ECUADOR Y PERÚ SELLARON LA PAZ

Con lágrimas en los ojos, voz entrecortada y un improvisado discurso que rayó en el misticismo y culminó con una confianza total en el futuro que se abre en la afligida región fronteriza, el presidente ecuatoriano Jamil Mahuad selló ayer un compromiso permanente de paz entre Ecuador y Perú ante gobernantes de cinco países iberoamericanos, El Rey Juan Carlos de España y representantes de Estados Unidos y el Vaticano. (VER MAPA INFOGRAFIA: COMO QUEDA LA FRONTERA)

27 de octubre 1998 , 12:00 a.m.

Rompiendo el protocolo y ante la presencia de 800 invitados que estallaron en aplausos, Mahuad regaló al presidente peruano Alberto Fujimori una cantimplora usada por los soldados que en el conflicto que se produjo entre los dos países en 1941. Quiero que usted la guarde, hoy cuando estamos construyendo la paz en lugar de declararnos la guerra, dijo el mandatario.

Mahuad y Fujimori firmaron un Acta Presidencial de Brasilia en la que dieron por terminadas de manera global y definitiva las divergencias fronterizas, y se abrazaron repetidamente entre ellos y con sus colegas, en medio de grandes aplausos.

Con la firma en el la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Ecuador y Perú sellaron una etapa de hostilidad de más de 50 años.

La paz que parecía inalcanzable hace pocas semanas y necesitó tres años y medio de arduas negociaciones, se logró, según se puso de manifiesto durante la firma de los acuerdos en Brasilia, por el empeño y el pragmatismo de los presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad, y de Perú, Alberto Fujimori.

La firma del acuerdo también determinó el tesón y la lucidez de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, países que en 1942 se convirtieron en garantes de un armisticio ecuato-peruano, conocido como el Protocolo de Río de Janeiro, que ha necesitado 56 años, dos guerras, varias escaramuzas y algún maquillaje para hacerse efectivo.

El acuerdo establece los límites de una sección de 78 kilómetros de frontera en las cumbres de la cordillera andina que quedó indefinida en el Protocolo de Río de Janeiro de 1942 que estableció los límites territoriales.

Un área de un kilómetro cuadrado del puesto militar de Tiwinza, cuya propiedad fue uno de los principales escollos del proceso de negociación, pasará a ser propiedad privada del gobierno de Ecuador, aunque bajo soberanía peruana.

El acuerdo establece además la creación de dos parques nacionales adyacentes en la zona disputada.

Fujimori afirmó que es gratificante saber que el fantasma de la guerra se ha alejado para no volver jamás... Nos hemos armado peruanos y ecuatorianos con el arma más poderosa que cualquier misil: el arma de la paz , dijo Fujimori.

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, reconoció que era una mañana histórica, de esas que ponen la carne de gallina , y confesó haber llorado de alegría y emoción .

El papa Juan Pablo II envió con el cardenal colombiano Darío Castrillón un mensaje en el que se manifestó complacido y contento , y destacó el alto significado para América Latina y el mundo de la firma de la paz.

Antes, los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y de Perú, firmaron cinco acuerdos cuyo objetivo es fomenta la confianza mutua, el comercio, la integración y el desarrollo en los 1.700 kilómetros de la frontera a cuyo fin el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comprometió ya 500 millones de los 3.000 millones de dólares que se requieren.

El acuerdo 1. Las partes deben concluir la demarcación de la frontera de acuerdo al Protocolo de Río de Janeiro.

2. Perú dará en propiedad privada a Ecuador un área de un kilómetro cuadrado conocido como Tiwinza.

3. La transferencia se realizará a título gratuito y no afecta la soberanía peruana.

4. Ecuador tendrá los derechos que confiera el derecho privado de Perú, salvo el derecho de transferir.

5. Ecuador no tendrá efectivos policiales ni militares dentro del área de su propiedad.

6. Los ecuatorianos podrán transitar libremente por una única vía pública de hasta cinco metros de ancho, vía que deberá ser habilitada treinta meses después de la entrada en vigor del Acuerdo.

7. Cada parte constituirá una zona de protección ecológica, bajo soberanía del Estado respectivo.

8. Las comunidades nativas de la región podrán transitar libremente entre las dos zonas ecológicas.

9. La administración de cada una de las zonas estará a cargo de las autoridades competentes especializadas, las que coordinarán entre sí a través de un Comité Técnico binacional.

10. Las respectivas autoridades nacionales de policía y los guardaparques serán responsables de la seguridad de cada una de las zonas ecológicas. No deberán instalarse en ella nuevos puestos militares.

11. Las partes procederán a formalizar el Acuerdo Global y Definitivo que pone fin a las diferencias entre ambos países.

Cronología 1941: Ambos países se enfrentan en una guerra, ganada por los peruanos, a cuyo poder pasa más de la mitad de un extenso territorio amazónico que los ecuatorianos consideraban propio.

1942: Los dos países suscriben el Protocolo de Paz de Río de Janeiro , tratado de límites y comienzo de la demarcación de la frontera. Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos son garantes del acuerdo.

1945: Se suspende la colocación de hitos al establecerse la inexistencia de un accidente geográfico contemplado en el tratado, entre los ríos Santiago y Zamora, en la zona de la Cordillera del Cóndor.

1950: Ecuador declara inejecutable la demarcación y suspende ese proceso de manera unilateral.

1960: El presidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra proclama la nulidad del Protocolo de Río.

1981: Tropas de ambos países combaten en la Cordillera del Cóndor.

1984: Se produce otro enfrentamiento militar que es resuelto por la vía diplomática.

1995: Se produce la Guerra del Cenepa, que termina con la firma de la Declaración de Paz de Itamaraty, en la que ambas partes se comprometen a resolver el problema por la vía pacífica.

1998: Las negociaciones se intensifican. Los presidentes de ambos países asumen directamente la negociación y se reúnen en varias oportunidades. Pero el diálogo se estanca en la delimitación de la frontera y piden a los países garantes del Protocolo de Río una solución obligatoria y definitiva.

23 de octubre de 1998. Los garantes emiten su fallo poniendo fin al diferendo fronterizo entre Perú y Ecuador.

26 de octubre de 1998: Perú y Ecuador firman la paz en Brasilia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.