TAMBALEA ELECCIÓN DEL PERSONERO

TAMBALEA ELECCIÓN DEL PERSONERO

La reelección del Personero Distrital de Barranquilla, Alvaro Andrade Paz, comenzó a tambalear. La Procuraduría Departamental del Atlántico abrió de oficio una investigación disciplinaria al acto del Concejo que lo reconfirmó para el período 1998-2001.

11 de julio 1998 , 12:00 a. m.

A criterio del Ministerio Público Andrade Paz estaba inhabilitado para seguir ejerciendo el cargo ya que precisamente venía ocupando estas mismas funciones, y según el artículo 174 de la Ley 136 de 1994, no podrá ser elegido Personero quien se haya desempeñado como empleado o trabajador oficial dentro de los tres meses anteriores a la elección .

Además, subraya la Procuraduría, hay un posible desconocimiento de la sentencia C-267 del 22 de junio de 1995, en la que la Corte Constitucional con ponencia del magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz señala en uno de sus apartes, ...en ningún caso habrá reelección de los personeros .

La agencia fiscal eleva a la categoría de gravísima la actitud de Alvaro Andrade Paz, quien a sabiendas que dentro de los tres meses anteriores a la elección regentaba la calidad de empleado oficial en el cargo de Personero Distrital de Barranquilla, lo que le inhabilitaba legalmente , asumió nuevamente el cargo.

Pero la investigación de la Procuraduría no se limita a cuestionar la conducta del Personero, tocó también a los concejales que intervinieron en el acto de elección del citado servidor público, y les formuló pliego de cargos por los mismos considerandos.

Los concejales cobijados con la decisión de la Procuraduría son: Miguel Amín Escaf, Juan B. Arteta De la Hoz, Orlando Avila Rodríguez, Margarita Ballen Méndez, Enrique Cumplido Rodríguez, Alejandro Char Chaljub, Ernesto Doria Gell, Ernesto Gómez Guarín, Carlos Hernández Carrillo, David H. Juliao Ramos, José Lapeira Carbonell, Carlos Julio Manzano Ocampo, Alejandro Munárriz Salcedo, Reinaldo Pérez Sánchez, Guillermo Polo Carbonell, Eduardo Pulgar Daza, Orlando Rodríguez Saavedra, Carlos Rojano Llinás, Iván Romero Mendoza, Miller Soto Solano y Luis Zapata Donado.

Adicionalmente al concejal Carlos Hernández Carrillo, en su condición de presidente del Concejo, la Procuraduría le exigirá que explique su posible omisión al no exigir en el trámite de la posesión del Personero Andrade Paz, los requisitos de antecedentes disciplinarios y judiciales de éste.

La Procuraduría también considera como grave la falla en que pudieron haber incurrido los concejales del Distrito de Barranquilla(...) por la ausencia de consideración para con los administrados, la trascendencia social y el mal ejemplo dado por quienes son los primeros llamados a mostrar una cultura de respeto y acato por nuestra normatividad vigente .

Los concejales se notificaron del pliego de cargos en la mañana de ayer en la Procuraduría, y ahora disponen de un término de diez días para responderlos, solicitar y aportar pruebas.

El presidente del Concejo, Carlos Hernández Carrillo, declaró sobre este tema que a título personal y a nivel de la corporación se siente tranquilo, porque la reelección se hizo con base en consultas de jurisprudencias del Consejo de Estado y de Tribunales Administrativos de varios departamentos del país.

Vamos a darles poderes a nuestros abogado y a esperar el desarrollo del debido proceso, pero quiero manifestar que en el país en estos momentos se han reelegido aproximadamente a 150 personeros sin que se presente este tipo de situaciones , precisó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.