LA EEB

LA EEB

La discusión que se viene presentando que sólo puede producir hilaridad a quien conozca de estos temas.

16 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

El aspecto más importante que debe tenerse en cuenta para medir la calidad de una administración y su racionalidad es la forma como se asigna el capital de una empresa. Una compañía que tenga excesos de caja y que provea rendimientos por debajo de su costo de capital tiene 3 opciones: Ignorar el problema e invertir la plata a bajas tasas, comprar crecimiento o devolverle el dinero a sus accionistas. En el caso de la EEB, si cuenta con inversiones para ensanches futuros que le generan beneficios económicos y sociales por encima del promedio de su costo de capital, debe retener estas utilidades y reinvertirlas en sus proyectos. Si le sobran recursos después de esto, retenerlos e invertirlos en proyectos por debajo de su costo de capital es completamente irracional. Como la capitalización de la EEB generó recursos muy por encima de lo planeado y le quedan recursos después de considerar las expansiones programadas tal como se ha afirmado, la decisión del Distrito de recibir la plata es lo más acertado. Esto le permitiría tomar su dinero e invertirlo en proyectos y necesidades más apremiantes y rentables que requiere la ciudad de Bogotá desde el punto de vista económico y social. Warren Buffet señala que las utilidades no restringidas (las que sobran después de cubrir las inversiones fijas necesarias para la adecuada expansión de una empresa) solamente deberían ser retenidas si estas pueden ganar tasas de retorno por encima de las que ganarían afuera.

Si asumimos que la EEB sólo es capaz de invertir estas utilidades no restringidas a una tasa de retorno real del 5% puesto que ya ha fondeado todos sus proyectos rentables con las utilidades restringidas, tendría mayor sentido devolverle al Distrito estos recursos para que los emplee mejor y sean invertidos en muchos proyectos sociales con que cuenta a tasas de rendimiento financiero o económico- superiores. Lo anterior incrementa el valor de la EEB y aumenta la riqueza de la ciudad lo que es benéfico para todos los bogotanos.

También la EEB podría conseguir proyectos de inversión rentables en el exterior o comprar en el país empresas eléctricas en venta. Pero qué se diría ante esta situación y acaso es esto lo que más necesita la ciudad? No hay ninguna razón para que la Superintendencia de Valores no apruebe esta operación puesto que no lesiona intereses de inversionistas minoritarios como tampoco el Ministerio del Trabajo tenga razones para desaprobarla. Una aprobación negativa lo único que demostraría es un total desconocimiento financiero por parte de estas entidades y definitivamente la administración de la EEB está tratando de producirle el mejor valor a sus accionistas.

La única razonable y responsable decisión para empresas que tiene mucha caja y que no tienen como invertirla porque habiendo asignado los recursos para sus expansiones les queda dinero, o no tienen proyectos rentables o porque sencillamente les sobra caja, es devolverle el dinero a sus accionistas, en el caso de la EEB en proporción a sus participaciones de capital. Para esto, hay solamente dos métodos disponibles, 1) el aumento de los dividendos o 2) la recompra de acciones. Hay otros beneficios adicionales que produce la operación de la EEB, optimiza la estructura de capital, reduce el costo de capital y permite llevar a cabo proyectos anteriormente no rentables, entre otros.

La decisión de la EEB sólo demuestra que la compañía es manejada hoy por administradores racionales, competentes y honestos que interpretan de la mejor forma los intereses de sus accionistas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.