PROTEGER LA INVERSIÓN SERÁ PRIORIDAD

PROTEGER LA INVERSIÓN SERÁ PRIORIDAD

El gobierno colombiano se comprometió a promover acciones para proteger la inversión extranjera en el país y lograr la eliminación del artículo 58 de la Constitución Nacional, que hasta el momento ha entrabado este tema.

16 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Al clausurar ayer la misión de empresarios, los presidentes de Colombia y España, José María Aznar y Andrés Pastrana reiteraron la intención de los dos gobiernos de adoptar acciones para profundizar la relación comercial entre los dos países.

Durante su intervención, el presidente Pastrana señaló que Colombia ofrece las condiciones de estabilidad que requieren los inversionistas extranjeros y que existe un amplio potencial en áreas como las manufacturas, el comercio y el turismo, que deben ser capitalizadas por los empresarios de las dos naciones.

Por su parte el presidente del Gobierno Español, José María Aznar, señaló que a los empresarios de los dos países les queda una tarea pendiente para lograr un crecimiento importante en el comercio binacional.

El mandatario destacó que el establecimiento de alianzas entre empresas colombianas e hispanas abrirá nuevos oportunidades para aprovechar mercados como la Unión Europea, la Comunidad Andina e incluso el mercado de Estados Unidos, en donde Colombia tiene preferencias arancelarias.

Así mismo, señaló que Colombia juega un papel preponderante como líder de la Comunidad Andina y este hecho debe ser aprovechado para afianzar la posición estratégica y comercial de las empresas binacionales.

La misión binacional llegó el lunes al país y se realizó a instancias del Comité de cooperación Empresarial Hispano-Colombiano.

Por otra parte, el ministro de Industria de España, Josep Piqué, señaló que las alianzas hispano-colombianas permitirán constituir nuevas compañías que puedan aprovechar las ventajas arancelarias que posee el país.

El comercio de Colombia y España no se comporta como debería, y lo que debe pasar con este tipo de misiones es que se alcance un aumento tanto en exportaciones como en importaciones , señaló el ministro español.

Actualmente los empresarios españoles tienen que pagar aranceles de hasta el 35 por ciento para entrar al mercado norteamericano.

El funcionario señaló que en el área comercial falta mucho por hacer pues mientras las inversiones españolas en Colombia pasaron los 1.000 millones de dólares el año pasado, la balanza comercial apenas alcanzó los 500 millones de dólares.

La ministra de Comercio Exterior, Martha Lucía Ramírez, destacó los avances alcanzados por la misión en materia de negocios e inversiones y reiteró el interés del gobierno por crear un clima adecuado para la inversión extranjera.

Golpe al acuerdo con España Las inversiones españolas que en Colombia sean expropiadas no tendrán que ser indemnizadas tal y como estaba consagrado en el acuerdo ce inversión entre los dos países firmado el nueve de junio de 1995.

Así lo determinó ayer la Corte Constitucional al declarar inexequible la cláusula de un acuerdo que le garantizaba a España que sus inversiones en Colombia no serían sometidas a expropiación sin el pago de una indemnización.

Para la Corte, debe prevalecer la Constitución Política que en un aparte del artículo 58 dice que por razones de equidad el legislador podrá determinar los casos en que no haya lugar al pago de indemnización.

Hace varios años se firmaron cuatro acuerdos con Inglaterra, Cuba, Perú y España y los tres primeros fueron declarados inconstitucionales por la Corte Constitucional.

Sin embargo, hay un proyecto de ley de protección de la inversión extranjera que dice que siempre que exista una expropiación se le deberá pagar una indemnización a la persona expropiada.

Dicho proyecto de acto legislativo lo presentó la anterior administración en marzo de este año a consideración del Congreso de la República y que busca reformar el mencionado artículo 58 de la Carta Política.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.