ALBERTO CASAS SANTAMARÍA ES EL NUEVO MINISTRO DE CULTURA

ALBERTO CASAS SANTAMARÍA ES EL NUEVO MINISTRO DE CULTURA

Después de una semana de rumores, posibles candidatos, renuncias y postulaciones, un día antes de la posesión de Andrés Pastrana como Presidente de la República se conoció el nombre de Alberto Casas Santamaría como nuevo Ministro de Cultura.

08 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

El nombramiento de Casas Santamaría en la cartera cultural selló las especulaciones que se venían dando durante toda la semana en la que sonaron nombres como el director de la Escuela de Nuevo Periodismo de Cartagena, Jaime Abello; la ex congresista María Paulina Espinosa, Pum-Pum, y la ex secretaria de Cultura de Antioquia, Marta Helena Bravo.

El nuevo ministro de Cultura, de 54 años, terminó sus estudios de bachillerato en el Liceo de Cervantes de Bogotá y se graduó como abogado en el Colegio Mayor del Rosario.

Durante los primeros años de su ejercicio profesional con tan solo 20 años fue concejal de Bogotá y diputado a la Asamblea por Cundinamarca dos años más tarde.

Los cargos más importantes que ha tenido en su carrera como hombre al servicio del Estado han sido el haber representado a Colombia ante la Asamblea de las Naciones Unidas y su paso por el Ministerio de Comunicaciones bajo la administración de César Gaviria. De igual manera, ha sido embajador de Colombia en México y Venezuela.

La cultura de Casas Quienes han tenido contacto con Alberto Casas Santamaría reconocen en él a un hombre amante del arte, hincha furibundo de Millonarios y apasionado del periodismo.

Cuando contaba con 25 años, fundó la agencia de Publicidad Atenas BBDO y a partir de ahí encaminó su vida hacia los medios de comunicación, que le han reconocido sus méritos de excelente conversador.

En desarrollo de esta habilidad, y de su gusto por el periodismo, Casas Santamaría ha hecho parte de varios equipos periodísticos, entre los que se cuentan el programa radial 6 a.m. 9 a.m. de Caracol; el magazín Panorama de Producciones JES, La F.M y el noticiero Colombia 12:30 , en calidad de director. Hasta la semana que termina, los colombianos lo veían en el espacio de opinión La noche , en donde compartía un segmento con Juan Gossaín.

De acento cachaco inmodificable, bogotano de cuna, casado y con dos hijos, el nuevo ministro de Cultura no ha sido ajeno al mundo de las humanidades. De hecho, uno de sus grandes placeres los obtiene de su gusto y conocimiento de las artes. En el momento de su nombramiento Casas Santamaría estaba a cargo de la revista Diners y de la Galería Diners, en Bogotá.

El reto La llegada de Alberto Casas Santamaría al Ministerio de Cultura se produce en un momento crucial en el que se habla de un recorte presupuestal del nuevo Gobierno.

Según una fuente del ministerio, se prevé que para el próximo año el presupuesto asignado a esta cartera se recorte en cerca de 40 mil millones de pesos.

El nuevo ministro deberá, entonces, establecer la prioridad en los programas culturales de acuerdo con algunos puntos claves encontrados por la comisión de empalme que durante varios días recorrió las oficinas del ministerio.

Uno de ellos, según el informe entregado por la Comisión, será el de hacer efectiva una comunicación entre las diferentes direcciones y entes del estado relacionados con la difusión y el fomento cultural en el país.

Así mismo, Casas Santamaría en compañía de su equipo y de la Vicepresidencia de la República deberá desarrollar los puntos de la Ley General de la Cultura que permiten crear estímulos fiscales para que la empresa privada participe activamente en el desarrollo cultural de Colombia.

Otros nombramientos Anoche, se conocieron nuevos nombramientos en entidades como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en Proexport y en Ecopetrol.

Se aseguró, igualmente, que el nuevo presidente de Proexport es Orlando Sardi.

En las próximas horas se conocerán nuevos nombramientos en otras entidades estatales, varias de las designaciones corresponderán directamente al presidente Pastrana y otros serán hechos directamente por los ministros del Despacho.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.