Secciones
Síguenos en:
ENFOCAR EL NEGOCIO, CLAVE DE GANADORES

ENFOCAR EL NEGOCIO, CLAVE DE GANADORES

A sólo 550 días del año 2000, posiblemente hoy ninguna de las más de 400.000 empresas del país, sean grandes, medianas o pequeñas ha rechazado la oportunidad de ejecutar algún tipo de cambio en su organización, para mejorar los resultados.

El cambio se ha convertido en una constante en el ámbito empresarial y casi en la exigencia para las compañías que buscan ser competitivas.

Todos los días un creciente número de compañías acude a expertos, consultores o incluso a sus talentos propios para proponer algún tipo de cambio que mejore su desempeño.

Esta fiebre de transformaciones comenzó en el mundo hace algunas décadas, pero a partir de los 90 se agudizó en Colombia tras el proceso de apertura económica.

El ingreso de competidores extranjeros motivó a muchas organizaciones a promover algún tipo de cambio, ya sea en sus procesos de producción, comercialización, distribución o de servicio al cliente.

Para María del Rosario Tafur, directora de administración del cambio de la firma KPMG Peat Marwick, en los últimos cinco años se ha notado un mayor número de cambios, de diferente índole, en las compañías colombianas.

Un alto número de compañías en el país iniciaron así una desenfrenada cadena para lograr, a través del cambio, mantenerse competitiva e incluso, ampliar su mercado.

Sin embargo, no todas llegaron a la meta con los honores respectivos, y algunas de ellas todavía padecen las consecuencias de haber tomado decisiones que no condujeron a obtener los resultados esperados.

Los fracasos en los procesos de cambio están dados no sólo por un alto volumen de inversión perdida, sino también por la parálisis que sufren los procesos o la falta de aceptación de los mismos de cara a los clientes.

Para conocer la verdadera dimensión del cambio en las compañías, la firma internacional especializada en consultoría KPMG Peat Marwick realizó en el primer semestre del año pasado una investigación para identificar procesos de transformación con resultados positivos y negativos.

Los resultados acaban de salir y la conclusión es contundente: frente a un alto número de empresas ganadoras y otras perdedoras, se encontró que un aspecto clave para lograr el éxito en los procesos de cambio fue el buen manejo o fusión del enfoque de negocio con el desarrollo humano.

En otras palabras, la garantía para lograr resultados efectivos estuvo dada por la empatía de los empleados de las compañías, con los objetivos planteados por la organización.

Aunque esta podría sonar a fórmula trillada, los investigadores encontraron que sólo aquellas empresas en que este matrimonio contó con buena comunicación, se registraron buenos resultados.

En otras empresas las cosas no marcharon tan bien. Algunas se dedicaron a hacer grandes transformaciones tecnológicas que no fueron interpretadas efectivamente por sus empleados y esto generó el fracaso de los procesos.

Cambio desde arriba La investigación abarcó 59 empresas del país en las áreas financiera, manufactura y sector servicios, que dieron a conocer los principales resultados de sus procesos de transformación.

Tres tipos de transformaciones fueron tenidas en cuenta: las reestructuraciones organizacionales (fusiones, adquisiciones, rediseño de procesos, cambios de estructura), así mismo desarrollos tecnológicos y finalmente, cambios culturales.

Inicialmente se aplicó la encuesta en 120 compañías y todas reportaron algún tipo de cambio. Sin embargo, 59 de ellas completaron los datos de la encuesta.

Las entrevistas se realizaron directamente con los principales funcionarios de las compañías, ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Manizales y Cartagena.

Entre los resultados de la investigación se destaca que por sectores, el mayor porcentaje de empresas ganadoras lo obtuvo el sector manufacturero, con 85 por ciento y 15 por ciento de perdedoras. Igual porcentaje se observó en el caso de las empresas del sector servicios.

En el caso del sector financiero la situación fue distinta: sólo un 58 por ciento de empresas resultó ganador en los procesos, mientras que el 42 por ciento fue considerado perdedor.

Según la investigación, estos datos coinciden con la experiencia nacional e internacional de la compañía KPMG Peat Marwick, en donde los resultados confirman los niveles de fracaso al interior del sector financiero, debido a que este no se ha visto afectado por procesos continuos y complejos de cambio, ya que tradicionalmente ha estado protegido y regulado .

Por tipo de proceso de cambio, el mayor porcentaje de empresas perdedoras se dio en el caso de implantación de nuevas tecnologías.

Allí el 35 por ciento de empresas resultó perdiendo, mientras que en el caso de las que realizaron reestructuración organizacional este porcentaje fue de 25 por ciento y en redefinición cultural perdió el 11 por ciento.

Los resultados de esta investigación fueron recopilados por la compañía en el libro Benchmarking sobre procesos de transformación .

Qué tienen de bueno Pero qué es lo que hace que algunas empresas encuentren fácilmente el camino del cambio y otras se enreden en su búsqueda? En primer lugar, la fusión del enfoque del negocio con el desarrollo humano.

Según María del Rosario Tafur no se puede separar la parte del involucramiento de la gente de la compañía con los indicadores claves del negocio .

Para la experta en temas de cambio, esto plantea un nuevo papel para los departamentos de recursos humanos, que hasta el momento se han enfocado a aspectos puramente motivacionales que en ocasiones no están relacionados con los objetivos centrales de la organización.

En su opinión, las compañías deben crear unos indicadores propios del negocio, mediante el cual se pueda medir el aprendizaje de la gente frente a los nuevos procesos y que reflejen claramente el mejoramiento que obtiene la compañía con los cambios.

Hubo un presidente de una compañía que nos contó que su empresa logró la mejor solución tecnológica pero la gente no supo manejarla y esto hizo inservible el cambio , dijo.

Así mismo, señaló que uno de los aspectos fundamentales para el éxito de las empresas en temas de cambio, tiene que ver con la selección y adopción de una buena metodología que le permita a la organización seguir un curso adecuado para obtener los resultados que persigue.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.