BOLSAS LATINOAMERICANAS SE DESTACAN AL ALZA

BOLSAS LATINOAMERICANAS SE DESTACAN AL ALZA

Los mercados latinoamericanos continuaron con su gran ascenso por tercer día consecutivo, gracias al creciente optimismo de que EE.UU. ayude a montar un plan de rescate para la atribulada economía brasileña.

16 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Pero muchos otros grandes mercados de Asia y Europa no lograron mantener el mismo ritmo. El índice mundial de acciones Dow Jones terminó con un alza del 2,7%, y cerró a 173,8.

En Alemania las acciones cayeron un 1,3%, y en Suiza un 1,4%, después de que el presidente del Banco Central de Alemania hiciera comentarios que parecían sugerir que una baja en las tasas de interés es menos probable de lo que esperaban los inversionistas. La bolsa de Japón estuvo cerrada por un día feriado, pero las acciones de Indonesia cayeron cerca del 9% y las de Corea bajaron un 1,3%.

El principal barómetro bursátil de Brasil, el índice Bovespa, se disparó un 19%, o 1.087 puntos, para cerrar en 6.905 enteros. Esto representa un alza superior al 40% con respecto al nivel registrado el jueves, cuando el Bovespa cayó un 15% en un solo día, en medio de una oleada de ventas por parte de inversionistas atemorizados.

El alza también se transmitió a otras bolsas latinoamericanas. El índice IPC, el más importante de México, subió un 13%, impulsado por un repunte en el precio de las acciones bancarias debido al progreso político sobre las reformas al sistema financiero del país. En Argentina, el índice Merval subió un 8,9%.

En Europa, las acciones británicas estuvieron entre las pocas que subieron, con un alza del 0,3%. Yla bolsa de Hong Kong fue el único mercado importante de Asia que registró un alza (de un 0,9%). Al parecer, a los inversionistas en Asia todavía les preocupa la situación de los mercados emergentes de la región.

Incluso en América Latina, la mayoría de los inversionistas concuerda en que tomará tiempo - y una acción decidida por parte de los políticos locales e internacionales - para convertir el alza que se ha venido registrando estos días en una tendencia más duradera y permanente.

Aunque me encantaría poder decir que Brasil y los otros países de la región] ya han salido de dificultades, creo que sigue siendo prematuro , dice James Upton, estratega bursátil para América Latina en Credit Suisse First Boston, en Nueva York.

Todavía quedan muchos problemas fiscales por resolver, y es muy importante que el gobierno brasileño le asegure a los inversionistas locales e internacionales que será capaz de establecer un plan fiscal concreto , agrega Upton.

Las elecciones presidenciales en Brasil son el 4 de octubre, y Upton dice que la bolsa está dispuesta a darle tiempo a una nueva administración para buscar soluciones. Mientras tanto, la promesa del presidente estadounidense Bill Clinton de proporcionar fondos para ayudar a estabilizar los mercados parece haber calmado el pánico de los inversionistas. Por primera vez en más de una semana, algunos corredores informaron que había señales de compra por parte de inversionistas a largo plazo en Europa y Norteamérica.

Pero el entusiasmo se quedó fuera de la mayoría de los mercados asiáticos y europeos. A la gente sencillamente se le ha agotado el entusiasmo a corto plazo , dice Jerry Evans, estratega de mercado para Enskilda Securities en Londres, refiriéndose a los inversionistas europeos. La gente está ansiosa por el hecho de que los mercados parezcan tan volátiles y al final no vayan a ninguna parte. De pronto, por primera vez no hay razón para comprar cuando el mercado está a la baja , dice.

James Cornish, analista de BTAlex Brown, dice que por ahora los europeos se limitan a ir con el rebaño. Responden a lo que ocurre en EE.UU. y otras partes, pero nadie se arriesga a comprar en serio .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.