Secciones
Síguenos en:
EXITO ECONÓMICO VS FÚTBOL

EXITO ECONÓMICO VS FÚTBOL

Cada vez son más sorprendentes y hasta extravagantes las cifras millonarias que se manejan en el fútbol. Tener en sus filas a las cotizadas estrellas del fútbol mundial es un lujo que cuesta y mucho.

El éxito podría estar más cerca en la medida en que haya más recursos para contratar a los astros de este deporte. Sin embargo, no siempre el éxito económico garantiza el triunfo deportivo.

Basta mirar lo que sucede en un Mundial de fútbol, el máximo certamen de este deporte de multitudes, para corroborar esta afirmación.

Japón y Estados Unidos las dos potencias económicas del mundo madrugaron a casa, pues sus selecciones no pasaron a los octavos de final.

Entre tanto, seleccionados como Nigeria se disputa hombro a hombro con los grandes europeos como Alemania, Holanda o Francia.

Por estos días, el tema se vuelve interesante, pues se confirma nuevamente que el desarrollo económico no necesariamente implica el éxito deportivo.

Un informe de la firma de inversiones norteamericana Goldman Sachs aprovechó el tema que concentra la atención de medio mundo para intentar relacionar el desarrollo económico de los países con los resultados que han tenido o pueden tener en Francia 98 sus respectivas selecciones nacionales.

Los grandes De nuevo los grandes del fútbol no son los más avanzados en desarrollo económico.

Los países con los más altos ingresos per capita como Japón, Noruega, Dinamarca o Estados Unidos nunca han logrado un Campeonato del Mundo.

En contraste Brasil, con cerca de 4.500 dólares por habitante, ha obtenido ya cuatro veces la codiciada copa.

Las estadísticas son interesantes a medida que se profundiza en ellas.

Por ejemplo, de los países que forman el llamado Grupo de los Siete -las naciones más industrializadas del mundo- sólo tres han ganado un Mundial: Alemania (en tres ocasiones), Italia (tres ocasiones) e Inglaterra.

Los otros miembros de este selecto grupo, entre ellas Estados Unidos, Japón, Francia -la anfitriona de este campeonato- y Canadá, se han tenido que conformar con discretas actuaciones.

Es más, Japón acaba de arribar por primera vez a un Mundial aunque espera se la anfitriona del próximo.

Comparaciones Aunque las comparaciones son odiosas, hay mirar algunos casos para ver la relación opuesta entre economía y fútbol.

España una selección que cada cuatro años llega al Mundial como una de las favoritas regresó a casa, y en su lugar ganó el tiquete para continuar, Paraguay. Sin duda que entre los dos países hay una gran brecha, en materia de riqueza económica.

Precisamente para Jim O Neillel matemático que analizó el estudio sobre éxito económico vs fútbol, la relación matemática en el caso de España es matemáticamente cero.

Claro que hay ejemplos en los que la relación entre una materia y el deporte parecen estrecharse.

Según O Neill los buenos resultados de Argentina desde finales de la década de los 70 han sido paralelos a su recuperación económica, algo que también se puede decir de Brasil, donde en 1994 se esperó a que ganara el campeonato para poner en vigor un duro plan de ajuste económico.

Grandeza Independientemente de lo que sucede a mediados de julio cuando termine la Copa de Francia, quien gane tendrá un elemento más de grandeza para su historia.

Del tema económico también se ha ocupado la prestigiosa revista The Economist , que dice en un artículo que está comprobado que el tamaño de la población implica mayores posibilidades de ganar el Mundial de Fútbol.

De hecho, las cinco naciones con mejor historial en este campeonato tienen una media de 76 millones de habitantes.

Así mismo, las cinco con peores resultados desde 1950, sin embargo, tenían una población media de escasamente 18 millones.

El informe de la revista afirma que el campeonato tiene claras significaciones políticas en las naciones más desarrolladas y económicas en las naciones en vías de desarrollo.

RECUADRO Honor Uruguay1930 Italia1934 Italia1938 Uruguay1950 Alemania1954 Brasil1958 Brasil1962 Inglaterra1966 Brasil1970 Alemania1974 Argentina1978 Italia1982 Argentina1986 Alemania1990 Brasil1994

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.