Secciones
Síguenos en:
ROBABA LA GASOLINA QUE DEBÍA CUIDAR

ROBABA LA GASOLINA QUE DEBÍA CUIDAR

Un hombre que había sido contratado por Ecopetrol para evitar el robo de combustible del Poliducto del Pacífico, figura entre las personas detenidas por la Policía como presuntos miembros de un cartel que podría hurtar hasta 8.000 galones diarios de gasolina. Carlos Marín Araque, supervisor de línea de Ecopetrol, figura entre las 13 personas capturadas ayer en zona rural, en la vía que comunica a Cali con Yotoco. Varios vehículos, un tractor y otros elementos figuran entre el material decomisado por las autoridades. El golpe fue dado por miembros de la Policía Metropolitana de Cali y de la Dijín de Bogotá, que también desmanteló conexiones y extensiones de tubería que atravesaban extensos cultivos de la hacienda El Espinal , en el kilómetro 40 de la vía Cali-Yotoco, occidente del valle.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Francisco de Jesús Agudelo, informó que además de Marín Araque fueron capturados Héctor Marino Sarria Castrillón, de 23 años; Milton José Lenis Domínguez, 25; Libardo García Jiménez, 25; Alvaro Julián López, 21; Alberto Echeverry Muñoz, 30; Gustavo Morales Martínez, 35; Arlex Mesa Pérez, 23; Alvaro Alonso Reina Araque, 25; Elkin Alexander Flórez, 21; Arlex Alvarez Castañeda, 35, y Pedro Nel Solís Manzano, 49, mayordomo de la hacienda El Espinal .

El coronel Agudelo agregó que seis personas más están siendo investigadas por el mismo hecho.

Según informe de la Policía, los capturados estaban hurtando gasolina de un tubo madre que la conducía desde Medellín (Antioquia) hasta Yumbo. El hurto se ejecutaba a través de una manguera que recorría parte de una montaña, cruzaba la carretera Panamericana y se internaba en un cañaduzal.

Finalmente la gasolina era distribuida en las estaciones de servicio de las poblaciones cercanas, dijo la Policía.

En el momento de la captura, uno de los carrotanques utilizado para transportar el combustible se atascó en una parte del terreno húmedo. Los delincuentes botaron la gasolina en una quebrada que lleva sus aguas hasta el río Cauca. El coronel Agudelo manifestó su preocupación por el daño ecológico que se produjo.

Marco Tulio Aristizábal, gerente de la zona occidental de Ecopetrol, dijo que el impacto ambiental no es muy grande porque la quebrada donde se derramó el combustible estaba casi seca. Ahora están recogiendo el acpm y removiendo la tierra para que con el calor el combustible se evapore y lo que quede se degrade , dijo Aristizábal.

Agregó que no hay peligro de que el combustible derramado llegue al río Cauca. Dijo que Marín Araque, encargado de la supervisión de línea y capturado por las autoridades, no era funcionario de Ecopetrol sino contratista. Precisamente él estaba contratado para evitar casos como estos , agregó.

Las autoridades habían sido alertadas por Ecopetrol ante el continuo descenso en los niveles de combustible registrados, que eran inferiores a las cantidades bombeadas.

En la parte alta que cruza el poliducto en el sector, la banda había instalado conexiones y redes de más de 500 metros de tubería. La fuerza de gravedad en ese punto permitía que los carrotanques utilizados para el transporte del combustible quedaran llenos en pocos minutos. Se informó que en una sola noche podían ser hurtados 8.000 galones de combustible.

En el operativo fueron inmovilizados dos carrotanques con capacidad para 4.000 galones cada uno, dos automóviles, un taxi y un tractor. También se decomisaron tres teléfonos celulares y dos radios de comunicación de fabricación hechiza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.