FALLECE GIULIETTA MASINA

FALLECE GIULIETTA MASINA

Cinco meses después de la desaparición del cineasta Federico Fellini, con quien vivió durante más de 50 años, la actriz italiana Giulietta Masina murió ayer, a los 74 años, en una clínica romana, donde estaba internada hace casi un mes. En el momento del fallecimiento, la inolvidable Gelsomina en La strada estaba acompañada por su hermana Mariolina.

24 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

El profesor Paolo Pola, quien atendió a la artista en la clínica Columbus, declaró que la muerte se produjo por una forma de cáncer pulmonar con metástasis cerebral.

Masina, sin embargo, por su expresa voluntad y la de sus familiares, no estaba al corriente de la naturaleza exacta de su enfermedad.

Aunque había sido sometida a varias sesiones de quimioterapia, la viuda de Fellini se había convencido de que no padecía una enfermedad demasiado grave, según explicó el doctor Pola.

Durante los últimos días, Masina estaba muy serena, rodeada por el afecto de su hermana, sobrinos y cuñada.

Con la muerte de la viuda de Fellini, desaparece una de las figuras más inolvidables y significativas del cine italiano de la posguerra, una mujer que supo interpretar con su cuerpo las inasibles fantasías de su genial marido.

De cuerpo menudo y frágil, con la voz cantarina, patética o agresiva, ronca por los tantos cigarrillos, Giulietta se transformaba en las películas en lo que Fellini le pedía que fuera: prostituta, esposa ingenua, payasa triste del circo de barrio o mujer víctima de la brutalidad masculina.

El funeral de Masina que se celebrará mañana en la Iglesia de los Artistas, situada en la céntrica Piazza del Popolo de Roma será oficiado por el cardenal Achille Silvestrini, prefecto de la Congregación de las Iglesias Orientales, quien ya había celebrado las exequias de Fellini.

Los familiares decidieron anticipar para mañana la fecha del funeral, con el fin de tener más tiempo para trasladar los restos mortales de la actriz a Rímini, donde será enterrada cerca de la tumba de su maestro y compañero Fellini.

Nacida en San Giorgio de Piano (Bolonia) el 22 de febrero de 1920, Masina se trasladó muy joven a la capital italiana, donde inició su carrera artística como cantante, bailarina, violinista y actriz, primero de teatro y luego de cine.

Fue, sin embargo, la radio la que marcó un paso decisivo en su carrera y en su vida: en 1942 empezó a trabajar en un programa de radio que escribía un jovencito con muchas aspiraciones, Fellini, con quien acabó casándose poco después de conocerse.

Fue un amor a primera vista , según la misma Masina, quien contaba encantada cómo Fellini la llamaba lo spippolo, apodo que los habitantes de Emilia Romagna dan a las cosas pequeñas, que inspiran ternura.

En 1993, Giulietta fue protagonista del momento más conmovedor de la entrega de los Oscar, cuando su marido recibió la estatuilla por el conjunto de su carrera y afectuosamente le dijo, entre los aplausos del público, por favor, Giulietta, deja de llorar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.