Secciones
Síguenos en:
EL CAUCHO, UNA ALTERNATIVA PARA LA ZONA CAFETERA

EL CAUCHO, UNA ALTERNATIVA PARA LA ZONA CAFETERA

Haca 10 años, cuando el sector cafetero empezó a entrar en crisis, se planteó la posibilidad de explotar el árbol de caucho, como alternativa de producción en esta zona.

Y aunque los mismos cafeteros, a través del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), comenzaron a realizar estudios sobre este cultivo, la investigación no ha sido suficiente para lograr que el este producto se consolide y llegue, por lo menos, a cubrir la demanda interna.

Según un diagnóstico realizado por la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (Conif), para el año 2010, Colombia podría llegar a producir cerca de 70.519 toneladas de caucho natural, los cuales cubrirían totalmente la demanda interna.

Para producir este volumen del producto, será necesario sembrar cerca de 54.245 hectáreas de este árbol.

El problema es que sin los estudios suficientes, este objetivo será muy difícil de lograr, porque este es uno de los cultivos que más demanda tecnificación.

Como las empresas dedicadas a las producción de llantas, que es el principal uso que se le tiene al caucho, no se han interesado mucho por la investigación, por lo que han recurrido a la adopción de las tecnologías desarrolladas en el exterior, complementadas con las generadas en el país.

No obstante, durante los últimos años algunas de ellas han demostrado su interés en aumentar el área sembrada, especialmente Icollantas, que demanda más del 80 por ciento del caucho que se consume en el país. Por eso está desarrollando sus propios cultivos, como lo están haciendo Michelin y Good Year a nivel internacional.

Países como Malasia, Tailandia, Indonesia, Costa de Marfil, Guatemala y Brasil han generado, a través de la investigación, un aumento en la productividad y rentabilidad del sector, así como un incremento notorio en la competitividad del cultivo.

Cortoplacistas De acuerdo con el informe de Conif, llamado Plan de Investigaciones en Caucho Natural, la pereza para investigar científicamente al caucho radica en que este es un país de cultura cortoplacista y el estudio debe ser a largo plazo.

Además, la corporación detectó que, como sucede con otros productos agrícolas, los productores no aplican las técnicas ni los avances que se han logrado, especialmente en el manejo de la plantación (fertilización, desyerbas y las podas), la cosecha y beneficio del látex. Esto se debe a las deficiencias en la asistencia técnica y a la carencia de recursos suficientes para aplicarlas Por otra parte, el país carece de una política estatal y del sector privado que pretenda aprovechar comercialmente este producto.

Por último, la entidad encontró que sólo hay ocho expertos colombianos en el tema, entre 15 y 20 técnicos, y 30 injertadores debidamente entrenados. Esto quiere decir que no hay suficientes recursos humanos para sacar adelante el cultivo en el país.

Todos estos inconvenientes están recopilados en el Plan de Investigaciones en Caucho Natural, publicado por el Ministerio de Agricultura y Conif, que espera convertirse en una herramienta para También madera Por años, la explotación del árbol de caucho se concentró en la producción de látex.

Sin embargo, recientemente se han realizado importantes avances sobre el componente de producción de madera de este árbol, cuyo nombre científico es Hevea.

Incluso, las nuevas plantaciones del sureste asiático están siendo planeadas tomando la madera como producto principal, y el látex sólo como producto secundario.

En Colombia, la explotación del caucho comenzó a principios de siglo, cuando los habitantes de Caquetá, Putumayo y Guaviare aprovechaban los recursos que brindaba la selva amazónica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.