Secciones
Síguenos en:
MEDELLÍN CON FRONTERAS :

MEDELLÍN CON FRONTERAS :

Medellín Sin concertar con los transportadores ni con los demás burgomaestres del Valle de Aburrá, y corriendo el riesgo de que todos los accesos a la ciudad sean bloqueados por una protesta, el alcalde Juan Gómez Martínez tomó la decisión de limitar el ingreso al centro de Medellín de los vehículos de transporte público de los municipios vecinos.

Un denominado Plan Fronteras será puesto en marcha a partir del primero de julio, a pesar del rechazo de los transportadores que exigieron respeto de la administración municipal y que se les expliquen las razones jurídicas y técnicas de la decisión.

También varios alcaldes y concejos vecinos se han pronunciado contra la decisión de la administración de Medellín, por considerar que ella conspira contra la integración del área metropolitana, pues el proyecto fue diseñado sin tener en cuenta su participación.

Sin embargo, algunos gremios como Camacol apoyan la medida por las incidencias que ella puede tener para recuperar el centro de la ciudad, como espacio público para el ciudadano.

Corpocentro, una corporación cívica que agrupa a los empresarios del centro de la ciudad, considera también que la puesta en operación del Plan Fronteras es una medida urgente para solucionar los problemas de contaminación, ruido y congestión que generan las 118 rutas urbanas y 86 metropolitanas, con 3.782 vehículos de transporte urbano.

En concepto de los urbanistas, el área central de Medellín, que tiene unas 220 hectáreas de extensión debe ser sometida a una recuperación para el ciudadano y generar nuevos centros , a partir de las posibilidades que brinda el Metro.

Gómez Martínez se ratificó en su decisión de imponer el Plan Fronteras, argumentando que ella no causará ningún perjuicio y que su propósito es aplicar las medidas necesarias para hacer de Medellín una ciudad más humana , como fue su lema de campaña.

Después de escuchar varias opiniones nos ratificamos en que la mejor solución es que los buses intermunicipales del Valle de Aburrá no lleguen hasta el centro de Medellín , dijo enfáticamente el mandatario local, al restar importancia a las anunciadas protestas de los transportadores que amenazaron con bloquear todos los ingresos a la ciudad.

Se estima que al centro de la ciudad están ingresando diariamente 32 mil vehículos en las horas pico, lo cual rebasa la capacidad de sus vías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.