INVERSIÓN EXTRANJERA PUEDE SER EXPROPIADA

INVERSIÓN EXTRANJERA PUEDE SER EXPROPIADA

Las empresas españolas que quieran invertir en Colombia tendrán que aceptar que sus bienes en Colombia podrán ser expropiados, inclusive sin indemnización previa.

16 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Así lo sentenció ayer la Corte Constitucional al reiterar una tesis sostenida desde 1996, según la cual el gobierno no puede celebrar con otros gobiernos convenios que prohiban la expropiación de inversiones extranjeras.

El pronunciamiento se produjo al revisar la exequibilidad de un acuerdo para la promoción recíproca de inversiones , celebrado hace unos meses entre Colombia y España .

En uno de los apartes del acuerdo se afirmaba que las inversiones de cualquiera de las partes contratantes no serán sometidas a cualquier forma de expropiación o medidas que tengan un efecto equivalente .

La Corte afirmó que las normas constitucionales sobre expropiación son claras y establecen que esta es posible por decisión judicial y con indemnización previa o por razones de equidad, sin derecho a indemnización previa, cuando lo determine el Congreso.

El convenio firmado por el Gobierno contradice flagrantemente, según la Corporación, estas disposiciones.

El alto tribunal ya se había pronunciado sobre este tema al revisar acuerdos de cooperación firmados por Colombia con Gran Bretaña y Cuba.

Como en esas ocasiones, dos magistrados decidieron aclarar su voto pues consideran que la facultad de expropiar bienes conferida por la Constitución al legislador es discrecional y no obligatoria.

A juicio de Antonio Barrera Carbonell y Eduardo Cifuentes, el Congreso puede comprometerse en un convenio internacional a no hacer uso de su prerrogativa de expropiar determinados bienes.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.