Secciones
Síguenos en:
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA COSTA EN CUIDADOS INTENSIVOS :

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA COSTA EN CUIDADOS INTENSIVOS :

Tonny Pérez Mier Santa Marta Los bajos presupuestos en primer término, y la inseguridad en segundo lugar, son los problemas más graves que afrontan las universidades públicas de la Costa Caribe, lo que las convierte en débiles y permite que las privadas ganen más espacio en el concierto de la educación superior.

Para afrontar esta situación, se han estudiado varias estrategias, pero la que ha calado más entre los rectores de las universidades públicas del litoral Caribe son las alianzas estratégicas.

El problema principal de las universidades públicas de la Costa es el presupuestal, porque es esto lo que les permite su desarrollo y cumplir con sus programas , dijo Eduardo González Rada, rector de la Universidad de Córdoba, quien advirtió que el otro problema es la inseguridad que atenta contra la estabilidad de las instituciones y contra los miembros de la comunidad universitaria, lo que impide el normal desarrollo de las actividades académicas.

Dijo que pese a estos problemas, la universidad pública nunca va a desaparecer porque la Constitución Nacional establece que el Estado garantiza el acceso a la educación, y está contemplado (aunque es objeto de discusión) que se garantiza la gratuidad de la educación superior en el país.

Se mostró partidario que este tipo de instituciones de educación superior necesitan que el gobierno nacional entre a prestarle toda la atención que ellas requieren para su desarrollo, y también es necesario que por regiones, y ojalá en un bloque nacional, logren presentar ante los organismos del gobierno los proyectos y necesidades para que sean atendidas pronta y conjuntamente.

Carlos Caicedo Omar, rector de la Universidad del Magdalena, se mostró de acuerdo con su homólogo de la Universidad de Córdoba y dijo que los problemas de estas universidades están asociados no solamente a los crecimiento que ha habido en cada una de las instituciones, sino a una serie de factores de carácter económico que tienen que ser asumidos por ellas y el gobierno nacional.

Las transferencias que el gobierno hace son de carácter inerciales, es decir, aumenta de acuerdo al salario mínimo, mientras hay una serie de factores que al interior de estas entidades se multiplican por tres y por cuatro veces ese valor, aspectos de carácter convencionales, los puntajes de los docentes en la evaluación que se les hace, el hecho que el gobierno haya decreto rebajas de matrículas por el hecho de votar, son los principales cuellos de botellas que tenemos , subrayó.

Por un plan Para combatir estos factores se mostró partidario de la elaboración de un plan mucho más de fondo, no se puede seguir todos los años exigiendo los famosos adicionales, la romería que tienen que hacer los rectores ante el nivel central para tratar de conseguir unos pocos recursos del Ministerio de Hacienda para seguir funcionando.

Pidió que se deje a las universidades generar sus propios recursos para dirigirlos a la inversión, pero si no tienen garantizados el funcionamiento difícilmente las universidades pueden ofrecer educación de calidad, porque permanentemente se verán abocados a interrupciones en los calendarios académicos.

Por su parte Luz Estela de La Ossa Velásquez, rectora de la Universidad de Sucre, dijo que ante el futuro oscuro que se le avecina a las universidades públicas de la Costa Caribe, no les queda otro remedio que lanzar un S.O.S. para poder cumplir cabalmente.

Advirtió que como rectores, están en la obligación moral de no permitir que desaparezcan estas universidades porque están respondiendo por las aspiraciones de las gentes que vienen de los estratos bajos y que no tienen sino esa oportunidad para superarse en la vida.

Prueba de ello es esta reunión que explica que hay que hacer alianzas estratégicas, que nos tenemos que fortalecer entre nosotros para poder lanzar ese llamado de auxilio a nivel nacional y decir gobierno aquí estamos, que es el que tiene en sus manos la opción de poder ayudar y hacer las transferencias que le corresponde a la universidad, no solamente como funcionamiento sino también como inversión , precisó.

Presupuestos deficientes - Universidad de Córdoba, tiene un presupuesto para este año de 34 mil millones de pesos, de los cuales 29 mil son recursos de la Nación y cinco mil de recursos propios. Tiene un déficit proyectado de 1.800 millones de pesos para el pago de docentes y catedráticos ocasionales. El pasivo prestacional esta por el orden de los 25 mil millones de pesos.

- Universidad de Sucre, tiene un presupuesto para este año por el orden de los 7.150 millones de pesos, de los cuales 3.255 millones son recursos de la Nación, 470 millones del Departamento y el resto por rentas propias. Tiene un pasivo prestacional por el orden de los 2.300 millones de pesos.

- Universidad del Magdalena, tiene para la actual vigencia un presupuesto de 19 mil millones de pesos, de los cuales 9.010 son recursos de la nación, mil millones del departamento y el resto de rentas propias. Afronta un dédéficit de 7 mil millones de pesos y un pasivo prestacional por 5.200 de cesantías de empleados y 1.500 millones para cesantías de docentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.