NO LE TENGAMOS MIEDO AL PUEBLO

NO LE TENGAMOS MIEDO AL PUEBLO

No debemos tenerle miedo al pueblo. Las elecciones le han servido a la democracia .

16 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Así lo señaló la senadora Ingrid Betancourt al responder fuertes críticas que contra el proyecto de referendo expuso el ex ministro del Interior Alfonso López Caballero ante la Comisión Primera del Senado.

López fue invitado por esa célula legislativa para que explicara los motivos que llevaron a elevar una consulta al Consejo de Estado sobre tres preguntas relacionadas con el referendo.

El ex ministro comentó que había elevado la consulta, cuando se desempeñaba como jefe de la cartera del Interior, por solicitud de los congresistas Fabio Valencia Cossio e Ingrid Betancourt.

Al referirse brevemente a ese aspecto entró a lanzar fuertes dardos en contra del proyecto de referendo. Dijo, por ejemplo: A todas luces el referendo es inoportuno y además su costo es superior a los 30 mil millones de pesos, en especial en un país lleno de necesidades , al tiempo que comentó que no creía que el Partido Liberal respaldará ese tipo de consulta.

Seguidamente expresó que es inconveniente tener tantas elecciones seguidas, lo cual va a generar apatía entre los ciudadanos y una baja participación .

En su intervención se fue adentrando en sus reparos al referendo, al punto que dijo que en países como Francia e Italia se le habían hecho consultas al pueblo sobre temas sencillos, pero que en Colombia el cuestionario para sobre la reforma política es como un examen de postgrado de derecho constitucional .

A renglón seguido afirmó que tampoco se podía pasar por encima del Congreso y que conforma a la historia universal, los plebiscitos nunca han terminado bien.

Esas palabras llevaron a Ingrid Betancourt a solicitar la palabra y hacer uso del derecho de réplica.

Inició su intervención manifestando: Me sorprende su fuerte artillería y su misión de acabar con el referendo , a la vez que expresó que el costo del referendo es más bajo que el billón de pesos que se gastó en otras cosas el gobierno del cual usted hizo parte, según investigaciones de la Procuraduría General de Nación.

Es de recordar que la Procuraduría viene indagando posibles irregularidades cometidas en algunas entidades del Estado, en la administración del entonces presidente Ernesto Samper.

A esa altura del debate tomó la palabra el senador José Renán Trujillo, quien se ha mostrado en contra del alcance del concepto del Consejo de Estado que señala que los congresistas no pueden hacerle modificaciones sustanciales al temario del proyecto del referendo.

Trujillo señaló ante sus colegas: Aceptamos la figura del referendo, pero no nos gustan que se cambien los papeles y que se esté conspirando contra el Congreso y nos quieran colocar un bozal para que no opinemos .

El debate sobre el referendo proseguirá en la Comisión Primera, en una próxima sesión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.